Código de la asignatura | 1326 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social |
Unidad 2. | Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social |
Unidad 3. | Trayectorias de la investigación en comunicación social |
Unidad 4. | La conducta comunicativa |
Unidad 5. | La transacción comunicativa |
Unidad 6. | Identidad, autoconcepto y comunicación |
Unidad 7. | La comunicación en grupos y organizaciones |
Unidad 8. | Comunicación mediática I: Teorías sobre los efectos poderosos de los medios |
Unidad 9. | Comunicación mediática II: Los efectos limitados |
Unidad 10. | La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes |