Código de la asignatura | 10128 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
|
Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
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Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
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Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
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Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
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Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
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Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
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Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
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Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
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Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
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Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
|
Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
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Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
|
Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
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Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
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Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
|
Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
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Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
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Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
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Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
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Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
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Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10128 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).
La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.
Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.
Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las Teorías Criminológicas 1.1. ¿Qué es una teoría? 1.2. Teorías Criminológicas 1.3. Paradigmas Criminológicos 1.4. Grupos teóricos principales |
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Semana 3 | Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social 2.1. Conceptos fundamentales 2.2. Anomia y Tensión 2.3. Teoría General de la Tensión 2.4. Implicaciones prácticas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Teorías del Control Social Informal 3.1. Primeras formulaciones teóricas 3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 3.3. Teoría del Autocontrol 3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito 3.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 6 | Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales 4.1. La Biología y la Criminología actuales 4.2. Interacción entre biología y ambiente 4.3. La crianza familiar 4.4. El factor sexo/género 4.5. Inteligencia y delincuencia 4.6. Teoría de la personalidad delictiva 4.7. Variables temperamentales de la personalidad 4.8. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia 5.1. Teoría de la Asociación Diferencial 5.2. Teoría del Aprendizaje Social 5.3. Teoría de “las lecciones de vida” 5.4. Aplicaciones prácticas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social 6.1. Etiquetado y Control Sociales 6.2. Criminología Oficial 6.3. Desviación primaria y secundaria 6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora 6.5. Aplicaciones prácticas |
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Semana 10 | Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social 7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas 7.2. Condiciones sociales y económicas 7.3. Perspectivas feministas 7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico 7.5. Teoría del Apoyo Social 7.6. Postmodernidad y Criminología 7.7. Aplicaciones prácticas |
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Semana 11 | Tema 8. Elección Racional 8.1. Teoría del Delito como Elección Racional 8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 8.3. Aplicaciones prácticas |
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Semana 12 | Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades. 9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas 9.2. Teoría del Patrón Delictivo 9.3. Teoría de las Ventanas Rotas 9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental 9.5. Implicaciones prácticas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital. 10.1. Criminología del Desarrollo 10.2. Factores de Riesgo y Protección 10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta 10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 10.6. Implicaciones prácticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).