Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5516 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.
Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La polemología 1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto» 1.3. Guerra y política 1.4. Estrategia, operaciones y táctica 1.5. El ciclo de la guerra 1.6. Conflictos interestatales e intraestatales 1.7. La guerra y el derecho 1.8. La guerra y la tecnología 1.9. La guerra y la delincuencia 1.10. La guerra y el terrorismo |
|
Semana 3 | Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA 2.1 Sun Tzu 2.2 Lao Tse 2.3 Tucídides 2.4 Gayo Julio César 2.5 Flavius Vegetius Renatus 2.6 Los estrategas de Bizancio 2.7 Nicolás Maquiavelo 2.8 Karl von Clausewitz 2.9 Antoine Henri (barón de Jomini) 2.10 John Frederick Charles Fuller 2.11 Basil Henry Liddell Hart 2.12 Gaston Bouthoul 2.13 Thomas Crombie Schelling 2.14 Raymond Aron |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES 1.1. El territorio como recurso básico 1.2. El acceso a los recursos 1.3. El beneficio económico 1.4. La disponibilidad de medios 1.5. Las diferencias socioeconómicas |
|
Semanas 6 y 7 | Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES 1.1. Las ideologías 1.2. La religión 1.3. El nacionalismo 1.4. Cultura y civilización 1.5. El marxismo 1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO 1.1. El dilema de la seguridad 1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder 1.3. La guerra como forma de desviar la atención 1.4. El papel de la democracia 1.5. El papel de las fuerzas armadas 1.6. El liderazgo como factor polemológico 1.7. La guerra como fracaso de la negociación 1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas 1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos 1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión 1.11. Causas de los conflictos intraestatales |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS 1.1. Clasificación de las guerras 1.2. Las guerras premodernas 1.3. Guerras de primera generación 1.4. Guerras de segunda generación 1.5. Guerras de tercera generación |
|
Semanas 10 y 11 | Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS 1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación 1.2. Las nuevas guerras 1.3. El conflicto asimétrico 1.4. Las guerras en zonas urbanizadas 1.5. La privatización de la guerra 1.6. El concepto de «guerra híbrida» 1.7. El papel de los medios de comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ 1.1. El concepto de «seguridad humana» 1.2. La diplomacia preventiva 1.3. Los tratados y acuerdos de paz 1.4. El posconflicto 1.5. Las operaciones de paz 1.6. Limitaciones de la ONU |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).