Código de la asignatura | 1930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1930 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para los que tienen un carácter discreto. Con las señales digitalizadas puede realizarse un procesado equivalente al disponible para señales continuas, pero además se abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de las señales tanto analógicas como digitales.
Esta asignatura ofrece al estudiante conocimientos avanzados de análisis y diseño de sistemas de procesado digital, que abarcan diversas técnicas de filtrado de coeficientes constantes y dinámicos de amplia aplicación en sistemas de comunicación y control, así como las principales tecnologías de procesado digital.
La utilización de herramientas de cálculo numérico permite realizar una aproximación práctica al análisis y diseño de sistemas de procesado digital de la señal que permitirá la resolución de problemas reales.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto. 1.1. Señales, sistemas y procesado digital 1.2. Clasificación de señales 1.3. El concepto de frecuencia en señales continuas y discretas en el tiempo 1.4. Conversión analógico-digital y digital-analógica 1.5. Señales discretas 1.6. Sistemas discretos 1.7. Análisis de sistemas discretos lineales temporalmente invariantes (LTI) 1.8. Sistemas discretos representado mediante ecuaciones en diferencias 1.9. Implementación de sistemas discretos 1.10. Correlación de señales discretas |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformadas en tiempo discreto y continuo. 2.1. La transformada z y su aplicación al análisis de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.2. Análisis en frecuencia de señales 2.3. Análisis en frecuencia de sistemas lineales temporalmente invariantes (LTI) 2.4. Muestreo y reconstrucción de señales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La transformada discreta de Fourier: DFT, FFT, DCT. 3.1. Muestreo en el dominio de la frecuencia: la Transformada Discreta de Fourier (DFT) 3.2. Propiedades de la DFT 3.3. Métodos de filtrado lineal basados en la DFT 3.4. Análisis espectral de señales basado en la DFT 3.5. La Transformada Directa de Coseno (DCT) 3.6. Computación eficiente de la DFT: Algoritmos de transformada rápida de Fourier |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sistema de Respuesta Impulsional Finita (FIR). 4.1. Estructuras para la realización de sistemas discretos en el tiempo 4.2. Estructuras de sistemas de Respuesta Impulsional Finita (FIR) 4.3. Representación numérica 4.4. Cuantificación de los coeficientes de filtro |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Sistemas de Respuesta Impulsional Infinita (IIR). 5.1. Estructuras para sistemas IIR 5.2. Efectos del redondeo en los filtros digitales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño de Filtros Digitales. 6.1. Consideraciones generales 6.2. Diseño de filtros de respuesta impulsional finita (FIR) 6.3. Diseño de filtros de respuesta impulsional infinita (IIR) a partir de filtros analógicos 6.4. Transformaciones en frecuencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Predicción lineal y filtrado óptimo. 7.1. Repaso de señales aleatorias, funciones de correlación y espectros de potencia 7.2. Predicción lineal directa e inversa 7.3. Filtros de Wiener para filtrado y predicción |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Filtros adaptativos. 8.1. Aplicaciones de los filtros adaptativos 8.2. Filtros FIR adaptativos en forma directa: el algoritmo LMS 8.3. Filtros adaptativos en la forma directa: algoritmos RLS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).