Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
|
Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
|
Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
|
Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
|
Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
|
Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
|
Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
|
Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
|
Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
|
Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
|
Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
|
Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
|
Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
|
Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
|
Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
|
Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
|
Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
|
Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
|
Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
|
Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
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Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
|
Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
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Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
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Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
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Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
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Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
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Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
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Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
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Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
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Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
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Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
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Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
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Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
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Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
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Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
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Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
|
Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
|
Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
|
Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
|
Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
|
Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
|
Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
|
Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
|
Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
|
Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
|
Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
|
Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
|
Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
|
Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
|
Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
|
Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
|
Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
|
Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
|
Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
|
Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
|
Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
|
Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5687 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología tiene como objeto, el estudio de la conducta criminal, que puede estudiarse bien desde la perspectiva del autor (perfilado criminal), de la víctima (victimología) o bien desde el hecho delictivo en sí, es decir, en las características comunes de los diferentes tipos delictivos, con independencia del autor y la víctima del delito, constituyendo esta última las denominadas tipologías criminológicas.
Esta asignatura aborda el estudio de las principales tipologías criminológicas, definiendo sus elementos y especificando sus características esenciales. Las tipologías que conforman el contenido de esta asignatura han sido seleccionadas por ser las más relevantes en cuanto a su novedad o importancia desde el punto de vista criminológico en España, y cuyo conocimiento se considera básico para un profesional de la criminología.
Manuales de la asignatura:
El manual principal de la asignatura es:
Garrido, V. y Redondo, S. J. (2013). Principios de Criminología. 4ª Edición. Ed.: Tirant lo Blanch.
Otro:
García-Collantes, A. y Garrido, M. J. (2021). Violencia y ciberviolencia de género. Ed.: Tirant lo Blanch.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Violencia contra la mujer: violencia de género y violencia en el ámbito familiar. 1.1. Violencia y ciberviolencia de género. 1.2. Violencia en la familia. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Delitos contra las personas: Homicidios y asesinatos. Desapariciones de personas. 2.1. Homicidios y asesinatos. 2.2. Desapariciones de personas. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 2.1. Delincuencia sexual. 2.2. Registro Central de delincuentes sexuales. |
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Semana 7 | Tema 4. Delitos contra la infancia I: 2.1. Ciberbulling. 2.2. Grooming. 2.3. Sexting |
|
Semana 8 | Tema 5. Delitos contra la infancia II: 2.1. Abuso sexual infantil. 2.2. Pedofilia y pederastia. |
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Semana 9 | Tema 6. Delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral. |
|
Semana 10 | Tema 7. Delitos de odio. Bandas juveniles violentas. |
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Semana 11 | Tema 8. Delitos contra el Patrimonio. |
|
Semana 12 | Tema 9. Crimen organizado I: |
|
Semana 13 | Tema 10. Crimen organizado II: |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).