Código de la asignatura | 1831 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
|
Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
|
Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
|
Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
|
Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
|
Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
|
Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
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Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
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Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
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Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
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Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
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Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
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Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
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Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
|
Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
|
Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
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Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
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Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
|
Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
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Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
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Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
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Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
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Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
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Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
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Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1831 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.
Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.
El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.
A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico 1.1. El Marco cultural de la Prehistoria 1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico 1.3. Los orígenes del arte 1.4. Sistemas de datación del arte rupestre 1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas |
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Semana 3 | Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa 2.1. Los soportes y materiales 2.2. La tipología del arte mueble 2.3. Las técnicas de factura 2.4. La temática del arte mueble 2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa 3.1. Los soportes y materiales 3.2. Las técnicas artísticas 3.3. La temática del arte parietal 3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico 3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre |
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Semana 6 | Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio 4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial 4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato 4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones 4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan 4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico 5.1. Las interpretaciones del arte mueble 5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal 5.3. Hacia visiones integradoras |
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Semana 9 | Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico 6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa 6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares 6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor 6.4. el arte mesolítico africano |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino 7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos 7.2. El Arte Macroesquemático 7.3. El Arte Levantino |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales 8.1. Sobre el término "Arte Esquemático" 8.2. La pintura esquemática "Típica" 8.3. El Arte Megalítico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia 9.1. Las manifestaciones artísticas en África 9.2. El arte rupestre en el continente americano 9.3. El arte rupestre en Asia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).