Código de la asignatura | 5581 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
|
Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
|
Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
|
Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
|
Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
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Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
|
Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
|
Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
|
Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
|
Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
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Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
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Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
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Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
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Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
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Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
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Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
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Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
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Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
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Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
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Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
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Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
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Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
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Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
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Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
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Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
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Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
|
Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
|
Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
|
Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
|
Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
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Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
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Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
|
Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
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Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
|
Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
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Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
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Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
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Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5581 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
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Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
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Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
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Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
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Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).