Código de la asignatura | 1115 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |
Código de la asignatura | 1115 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es la segunda asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología, por tanto continua la formación básica en este campo.
En esta asignatura se estudia la base anatómica y fisiológica donde se apoya el comportamiento humano, centrándose en el sistema nervioso. Una vez conocidas estas bases, se procederá a estudiar los diferentes sistemas sensoriales, así como los fundamentos básicos de algunos procesos biopsicológicos como son la visión o el dolor.
Las conductas de las personas, tanto en su vertiente normal como patológica, tienen una base última de carácter biológico, pues se desarrollan en, y desde, organismos vivos como son los seres humanos. Comprendiendo esta dimensión, se está en mejor disposición de comprender la riqueza, diversidad y complejidad del comportamiento humano.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.<7p>
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.<7p>
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la biopsicología |
Unidad 2. | Anatomía del sistema nervioso |
Unidad 3. | Comunicación neuronal |
Unidad 4. | Desarrollo del sistema nervioso. |
Unidad 5. | El sistema visual |
Unidad 6. | Mecanismos de percepción, consciencia y atención |
Unidad 7. | Sistema sentivo-motor |
Unidad 8. | Daño cerebral y plasticidad neural. |
Unidad 9. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 10. | Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. |