Código de la asignatura | 5871 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
|
Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
|
Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
|
Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
|
Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
|
Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
|
Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
|
Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
|
Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
|
Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
|
Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
|
Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
|
Semana 15 | Revision for final exam |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
|
Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
|
Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
|
Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
|
Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
|
Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
|
Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
|
Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
|
Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
|
Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
|
Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
|
Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
|
Semana 15 | Revision for final exam |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
|
Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
|
Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
|
Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
|
Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
|
Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
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Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
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Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
|
Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
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Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
|
Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
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Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
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Semana 15 | Revision for final exam |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
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Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
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Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
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Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
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Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
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Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
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Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
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Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
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Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
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Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
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Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
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Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
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Semana 15 | Revision for final exam |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
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Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
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Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
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Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
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Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
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Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
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Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
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Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
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Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
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Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
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Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
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Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
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Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
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Semana 15 | Revision for final exam |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
|
Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
|
Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
|
Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
|
Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
|
Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
|
Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
|
Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
|
Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
|
Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
|
Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
|
Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
|
Semana 15 | Revision for final exam |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
|
Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
|
Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
|
Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
|
Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
|
Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
|
Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
|
Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
|
Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
|
Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
|
Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
|
Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
|
Semana 15 | Revision for final exam |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
|
Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
|
Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
|
Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
|
Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
|
Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
|
Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
|
Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
|
Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
|
Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
|
Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
|
Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
|
Semana 15 | Revision for final exam |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5871 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Inglés |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.
Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.
Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. What is CLIL? 1.1. Education in a second language |
|
Semana 2 | Tema 1. What is CLIL? 1.2. Bilingual education 1.3. How is CLIL different? |
|
Semana 3 | Tema 1. What is CLIL? 1.4. Criteria for success in CLIL |
|
Semana 4 | Tema 2. The content-language relationship 2.1 Connecting content learning and language learning |
|
Semana 5 | Tema 2. The content-language relationship |
|
Semana 6 | Tema 2. The content-language relationship 2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs |
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Semana 7 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.1 HOTS or LOTS? |
|
Semana 8 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.2 Incorporating HOTS in the classroom |
|
Semana 9 | Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS? 3.3 Scaffolding HOTS |
|
Semana 10 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.1 The subject-language relationship |
|
Semana 11 | Tema 4. Principles and practice of language in CLIL 4.2 Principles for language in CLIL |
|
Semana 12 | Tema 5. Guiding input |
|
Semana 13 | Tema 5. Guiding input 5.2 Shapes of subject content |
|
Semana 14 | Tema 5. Guiding input 5.3 An inventory of input-processing activity types |
|
Semana 15 | Revision for final exam |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).