Unidad 1¿Qué es un comentario de texto?
Unidad 2 El texto: componentes y propiedades.
Unidad 3Las modalidades textuales.
Unidad 4Partes del comentario. Resumen.
Unidad 5Partes del comentario. Estructura.
Unidad 6 Partes del comentario. Expresiones.
Unidad 7  Partes del comentario. Valoración crítica.
Unidad 8Partes del comentario. Tipología textual.
Unidad 9.Los textos expositivos: la noticia, el científico-técnico, el jurídico.
Unidad 10.Los textos argumentativos: periodísticos de opinión, ensayo humanístico, el publicitario
Unidad 11.Los textos narrativos: cuento, novela y crónica.
Unidad 12.Los textos descriptivos.

Manual recomendado

Lobato Morchón, R y Lahera Fortaleza, A. (2023). Geniox Pro Lengua y Literatura II 2º bachillerato. Oxford University Press - 9780190545765.

Estructura del ejercicio y criterios de evaluación

Estructura del ejercicio

Enfrentarse a un examen de Comentario de texto para mayores de 25 y 45 años puede ser un reto, pero con una buena preparación y estrategias pedagógicas claras, se puede abordar con éxito. Es fundamental seguir una estructura clara y enfocarse en varios aspectos clave del análisis. A continuación, se ofrecen un conjunto de instrucciones pedagógicas que servirán para abordar el comentario de texto con seguridad y claridad:

  • Se evaluará principalmente el nivel de competencia comunicativa de cada candidato en relación con saber analizar y componer textos con coherencia, cohesión y corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical.
  • Para el éxito en esta prueba es necesario que el alumnado posea una comprensión lectora óptima en la que comprenda las ideas principales y secundarias de un texto.
  • En cuanto al análisis del contenido, el alumnado ha de comprender las ideas y tesis que defiende el autor para saber hacer de manera sintetizada el resumen del texto de la prueba.
  • Se recomienda también que el candidato reconozca la tipología textual así como el contexto y época de la redacción, el tono y algunos recursos literarios y vocabulario utilizados por el autor.
  • Asimismo, se valorará la correcta redacción por parte del alumno de un texto - con vinculación al de la prueba - cuya composición sea acorde a los parámetros de una escritura con una organización y redacción clara, con cohesión y coherencia, precisión y claridad y con corrección ortográfica y gramatical.

Modelos de exámenes

Ficheros Adjuntos: 

Comentario de Texto 1

Comentario de Texto 2

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Unidad 4Partes del comentario. Resumen.
Unidad 5Partes del comentario. Estructura.
Unidad 6 Partes del comentario. Expresiones.
Unidad 7  Partes del comentario. Valoración crítica.
Unidad 8Partes del comentario. Tipología textual.
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Unidad 10.Los textos argumentativos: periodísticos de opinión, ensayo humanístico, el publicitario
Unidad 11.Los textos narrativos: cuento, novela y crónica.
Unidad 12.Los textos descriptivos.

Manual recomendado

Lobato Morchón, R y Lahera Fortaleza, A. (2023). Geniox Pro Lengua y Literatura II 2º bachillerato. Oxford University Press - 9780190545765.

Estructura del ejercicio y criterios de evaluación

Estructura del ejercicio

Enfrentarse a un examen de Comentario de texto para mayores de 25 y 45 años puede ser un reto, pero con una buena preparación y estrategias pedagógicas claras, se puede abordar con éxito. Es fundamental seguir una estructura clara y enfocarse en varios aspectos clave del análisis. A continuación, se ofrecen un conjunto de instrucciones pedagógicas que servirán para abordar el comentario de texto con seguridad y claridad:

  • Se evaluará principalmente el nivel de competencia comunicativa de cada candidato en relación con saber analizar y componer textos con coherencia, cohesión y corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical.
  • Para el éxito en esta prueba es necesario que el alumnado posea una comprensión lectora óptima en la que comprenda las ideas principales y secundarias de un texto.
  • En cuanto al análisis del contenido, el alumnado ha de comprender las ideas y tesis que defiende el autor para saber hacer de manera sintetizada el resumen del texto de la prueba.
  • Se recomienda también que el candidato reconozca la tipología textual así como el contexto y época de la redacción, el tono y algunos recursos literarios y vocabulario utilizados por el autor.
  • Asimismo, se valorará la correcta redacción por parte del alumno de un texto - con vinculación al de la prueba - cuya composición sea acorde a los parámetros de una escritura con una organización y redacción clara, con cohesión y coherencia, precisión y claridad y con corrección ortográfica y gramatical.

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