Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
|
Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura “Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de FOL” tiene como finalidad profundizar en las bases teórico-metodológicas de la Formación y Orientación Laboral (FOL), centrándose tanto en la fundamentación histórica y epistemológica de la disciplina, como en el desarrollo de las competencias didácticas necesarias para su práctica docente. El propósito es dotar al futuro profesorado de las herramientas y perspectivas que le permitan integrar con éxito la diversidad del alumnado, diseñar estrategias educativas innovadoras y fomentar la investigación en este ámbito. De este modo, la asignatura invita a la reflexión crítica, al uso de metodologías activas y a la aplicación de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la formación de un profesorado comprometido con la mejora continua de la enseñanza y con el desarrollo pleno del alumnado en el ámbito laboral y personal.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
García Beltrán, E. (2025). Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de FOL. http://hdl.handle.net/20.500.12226/2761
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Primeros pasos por el aula | |
Semana 2 | Presentación de la asignatura | |
Semana 3 | Tema1. Fundamentos de la Formación y Orientación Laboral 1.1 Introducción a la formación y orientación laboral (FOL) 1.2 Evolución histórica de la formación y orientación laboral 1.3 Paradigmas y enfoques epistemológicos en la enseñanza de la FOL 1.4 La evolución del concepto de empleabilidad y su impacto en la educación 1.5 Perspectivas actuales y futuro de la FOL 1.6 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 4 | Tema 2. Empresa, emprendimiento y educación. Estrategias para el fomento de la cultura emprendedora 2.1 Introducción al concepto de empresa y emprendimiento 2.2 La empresa como objeto de estudio en FOL 2.3 El emprendimiento en los ciclos formativos: metodologías y enfoques didácticos 2.4 Estrategias para fomentar la iniciativa emprendedora en el aula 2.5 Relación entre emprendimiento y competencias clave 2.6 Retos y perspectivas en la enseñanza del emprendimiento 2.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 5 | Tema 3. El marco jurídico del trabajo. Derecho laboral y principios básicos (I) 3.1 Introducción al derecho laboral 3.2 Fuentes del derecho laboral 3.3 Principios fundamentales del derecho laboral 3.4 Contratación laboral 3.5 Jornada laboral, descansos y retribución 3.6 Negociación colectiva y relaciones laborales 3.7 Terminación del contrato laboral 3.8 Responsabilidad en el ámbito laboral 3.9 Retos actuales perspectivas del derecho laboral 3.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 6 | Tema 4. El sistema de la Seguridad Social. Protección y prestaciones para el trabajador (I) 4.1 Introducción al sistema de la Seguridad Social 4.2 Estructura del Sistema de la Seguridad Social 4.3 Cotización a la Seguridad Social 4.4 Afiliación y altas en la Seguridad Social 4.5 Prestaciones de la Seguridad Social 4.6 Gestión de incapacidades y situaciones especiales 4.7 Protección social para autónomos 4.8 Retos y perspectivas del sistema de Seguridad Social 4.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 7 | Tema 5. Relaciones laborales y trabajo en equipos interdisciplinares 5.1 Introducción a las relaciones laborales 5.2 Tipos de relaciones laborales 5.3 Comunicación en las relaciones laborales 5.4 El trabajo en equipos interdisciplinares 5.5 Estrategias para fomentar la colaboración en equipos 5.6 Conflictos laborales y resolución en equipos 5.7 Igualdad, diversidad e inclusión en el trabajo en equipo 5.8 Retos y perspectivas en las relaciones laborales y el trabajo en equipo 5.9 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 8 | Vacaciones Semana Santa | |
Semana 9 | Tema 6. El mercado de trabajo y la formación a lo largo de la vida 6.1 Introducción al mercado de trabajo 6.2 Estructura y funcionamiento del mercado laboral 6.3 Formación profesional y su relación con el mercado de trabajo 6.4 Formación a lo largo de la vida 6.5 Transformaciones en el mercado de trabajo 6.6 Retos y desafíos en la formación y el mercado laboral 6.7 Estrategias para mejorar la empleabilidad 6.8 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 10 | Tema 7. Sostenibilidad y empleo. Impacto de los ODS en la Formación y Orientación Laboral 7.1 Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.2 Relación entre sostenibilidad y mercado laboral 7.3 Los ODS en el contexto de la formación y orientación laboral 7.4 Impacto de los ODS en la orientación profesional 7.5 Políticas públicas y estrategias empresariales para los ODS 7.6 Retos y oportunidades en la enseñanza de los ODS 7.7 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 11 | Tema 8. Salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales 8.1 Introducción a la salud en el trabajo 8.2 Marco normativo de la prevención de riesgos laborales 8.3 Identificación de riesgos laborales 8.4 Evaluación y control de riesgos 8.5 Gestión de la prevención de riesgos laborales 8.6 Formación y sensibilización en PRL 8.7 Promoción de la salud en el trabajo 8.8 Prevención de riesgos en nuevos entornos de trabajo 8.9 Retos y perspectivas en la prevención de riesgos laborales 8.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 12 | Tema 9. Ideación y creación de empresas (I) 9.1 Introducción al proceso de emprendimiento 9.2 Generación de ideas de negocio 9.3 El modelo de negocio 9.4 El plan de empresa 9.5 Creación legal y formalización de empresas 9.6 Fuentes de financiación para nuevos negocios 9.7 Estrategias para el crecimiento empresarial 9.8 Emprendimiento digital y startups 9.9 Retos y perspectivas del emprendimiento 9.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 13 | Tema 10. La gestión empresarial y su desarrollo comercial 10.1 Introducción a la gestión empresarial 10.2 Planificación estratégica en la gestión empresarial 10.3 Organización y gestión de recursos en la empresa 10.4 Desarrollo comercial: estrategias de marketing 10.5 Gestión de la innovación en la empresa 10.6 Digitalización y transformación empresarial 10.7 Internacionalización de la empresa 10.8 Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) 10.9 Retos y perspectivas de la gestión empresarial 10.10 Conclusiones y reflexión final |
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Semana 14 | Presentación modelo de examen | |
Semana 15 | Preparación del examen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).