Código de la asignatura | 5402 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
|
Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
|
Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
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Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
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Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
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Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
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Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
|
Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
|
Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
|
Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5402 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. El perfil del profesorado de Ciencias Sociales y su ética profesional en la Educación Secundaria | |
Semanas 4 y 5 | Tema 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales en el currículo educativo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Análisis del currículum español y el Espacio Europeo para la enseñanza de las Ciencias Sociales | |
Semana 8 | Tema 4. De los métodos de las Ciencias Sociales a la transposición didáctica: Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía. La Ciencia Ciudadana como vía para su implementación |
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Semana 9 | Tema 5. El conocimiento histórico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 10 | Tema 6. El conocimiento geográfico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 11 | Tema 7. El conocimiento histórico-artístico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato | |
Semana 12 | Tema 8. El conocimiento económico: su enseñanza y aprendizaje en las aulas de ESO y Bachillerato |
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Semana 13 | Tema 9. La transversalidad en las áreas de Historia, Geografía, Historia del Arte y Economía |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).