Código de la asignatura | 5394 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
|
Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
|
Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
|
Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
|
Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
|
Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
|
Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
|
Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
|
Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
|
Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
|
Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
|
Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
|
Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
|
Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
|
Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
|
Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
|
Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
|
Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
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Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
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Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
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Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
|
Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
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Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
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Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
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Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
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Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
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Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
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Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
|
Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
|
Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
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Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
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Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
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Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
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Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
|
Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
|
Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
|
Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
|
Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
|
Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
|
Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
|
Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
|
Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
|
Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
|
Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
|
Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
|
Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
|
Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
|
Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
|
Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
|
Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
|
Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
|
Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
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Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
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Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
|
Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
|
Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
|
Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
|
Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
|
Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
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Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
|
Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
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Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
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Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
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Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
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Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
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Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
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Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
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Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
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Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
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Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
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Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
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Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5394 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura intentaremos reflexionar sobre los contenidos curriculares del área y sobre el proceso de transposición didáctica. Partiremos de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. El macroproyecto que articula la materia es el Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura y se concreta en una pregunta guía: ¿cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?. Con el fin de responderla se desarrollarán, de forma colaborativa, unos proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de los contenidos curriculares del área.
Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S.U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018): Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Gutiérrez, M.ª E. (coord.) (2006). La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 vols. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
- Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Rosa Sensat.
- Lomas, C. (de.) (2004). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
- Lomas, C. (1999). Cómo hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Madrid: Paidós/Espasa Libros, 2ª ed. corregida y actualizada.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas 1.1. Lenguaje y lenguas 1.2. Variación y variedades lingüísticas en español 1.3. Cambio lingüístico: origen y desarrollo del español 1.4. Dimensión social del español: globalización y contacto lingüístico |
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Semana 2 | Tema 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos 2.1. La expresión lingüística: sonidos y grafías 2.2. Unidades de significado: morfemas y palabras 2.3. Clases de palabras y estructuras sintácticas 2.4. Significado léxico y significado estructural |
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Semana 3 | Tema 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística 3.1. Más allá del código lingüístico: la comunicación 3.2. La actividad de los interlocutores 3.3. Contexto: situación comunicativa y medio 3.4. Significado y comunicación lingüística |
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Semana 4 | Tema 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa 4.1. Texto y discurso: prácticas discursivas y situación comunicativa 4.2. Soportes discursivos: oral, escrito y digital 4.3. Ámbito discursivo y modo de organización textual 4.4. Operaciones discursivas adecuación, coherencia y cohesión |
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Semana 5 | Tema 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad 5.1. Contexto y práctica(s) docente(s) 5.2. El desarrollo de la competencia oral 5.3. El desarrollo de la competencia escrita 5.4. El desarrollo de la competencia digital y mediática |
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Semanas 6 y 7 | Temas 1-5. Laboratorio de ideas de lengua Espacio de reflexión sobre las unidades 1-5, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Semana 8 | Tema 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI 6.1. Disciplina humanística con proyección social 6.2. Presencia en el currículo de educación secundaria 6.3. Caracterización del fenómeno literario 6.4. La recepción literaria y la lectura 6.5. Transmedialidad literaria en el contexto educativo |
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Semana 9 | Tema 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar 7.1. La estructuración de las obras literarias y la libertad creadora 7.2. El género lírico: palabra, ritmo y melodía 7.3. El género narrativo: palabra, espacio y tiempo 7.4. El género dramático: palabra, vida y representación |
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Semana 10 | Tema 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil 8.1. Los clásicos y la motivación de los estudiantes 8.2. La selección de textos para una educación literaria 8.3. La literatura juvenil y la promoción de la lectura 8.4. Corrientes y tendencias en la narrativa juvenil |
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Semana 11 | Tema 9. La literatura y los estudios de género 9.1. El feminismo 9.2. Las teorías feministas en el estudio de la literatura 9.3. Las escritoras en el canon. Un vistazo a la historia 9.4. Literatura y educación para la igualdad 9.5. La aportación de la crítica feminista al aula: textos para el análisis de la práctica literaria desde una perspectiva de género |
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Semana 12 | Tema 10. La narrativa literaria y audiovisual 10.1. Breve introducción sobre la historia del cine: industria y arte 10.2. El cine como recurso didáctico 10.3. Literatura y cine 10.4. Narrativa cinematográfica y narrativa literaria en el aula 10.5. Otras formas de narración audiovisual en el aula: los videojuegos |
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Semanas 13 a 15 | Temas 6-10. Laboratorio de ideas de literatura. Espacio de reflexión sobre las unidades 6-10, recopilación de ideas y cierre de tareas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).