Código de la asignatura | 1332 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
|
Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
|
Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
|
Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
|
Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
|
Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
|
Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
|
Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
|
Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
|
Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
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Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
|
Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
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Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
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Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
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Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
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Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
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Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
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Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
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Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
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Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
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Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
|
Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
|
Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
|
Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
|
Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
|
Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
|
Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
|
Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
|
Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
|
Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
|
Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1332 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación oral y escrita 1.1. Introducción 1.2. Los códigos oral y escrito 1.3. El texto y su lingüística 1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión |
|
Semana 3 | Tema 2. La planificación o preescritura 2.1. Introducción 2.2. El proceso de escritura 2.3. La planificación 2.4. La documentación |
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Semana 4 | Tema 3. El acto de escritura 3.1. Introducción 3.2. Estilo 3.3. Léxico 3.4. Oración 3.5. Párrafo 3.6. Conectores |
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Semana 5 | Tema 4. La reescritura 4.1. Introducción 4.2. Revisión. La pragmática del texto 4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto |
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Semana 6 |
Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática 5.1. Introducción 5.2. Problemas más comunes de acentuación 5.3. Mayúsculas 5.4. Signos de puntuación 5.5. Abreviaturas y siglas 5.6. Otros signos 5.7. Algunos problemas |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Modelos textuales: la descripción 6.1. Introducción 6.2. Definición 6.3. Tipos de descripción 6.4. Clases de descripción 6.5. Técnicas 6.6. Esquemas de la descripción 6.7. Elementos lingüísticos |
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Semana 9 | Tema 7. Modelos textuales: la narración 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Características 7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja 7.5. El narrador 7.6. Esquema de la narración 7.7. Elementos lingüísticos |
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Semana 10 | Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar 8.1. Introducción 8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos 8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Modelos textuales: la argumentación 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué es la argumentación? 9.3. Elementos y estructura de la argumentación 9.4. Tipos de argumentos 9.5. Falacias 9.6. Estructura 9.7. Rasgos lingüísticos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escritura académica 10.1. Introducción 10.2. El trabajo científico 10.3. El resumen 10.4. La reseña 10.5. El ensayo 10.6. Las citas 10.7. La escritura en internet |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).