Código de la asignatura | 1819 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
|
Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
|
Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
|
Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
|
Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
|
Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
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Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
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Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
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Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
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Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
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Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
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Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
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Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
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Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
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Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
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Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
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Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
|
Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
|
Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
|
Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
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Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
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Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
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Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
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Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
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Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
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Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1819 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en la sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política 1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas 1.2. Hacia una definición de «comunicación política» 1.3. Modelos de comunicación política 1.4. Áreas de estudio de la comunicación política 1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Comunicación Política 2.1. Teorías de la investigación en comunicación política 2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas 2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político 2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La investigación en política 3.1. Las encuestas 3.2. La técnica «grupo de discusión» 3.3. La observación de grupos políticos formales e informales 3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo 3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos |
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Semana 6 | Tema 4. La comunicación política en campaña electoral 4.1. Asesores y consultores políticos 4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral 4.3. La influencia de los medios de comunicación 4.4. Marketing en la comunicación política 4.5. La comunicación política en campañas electorales |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen 5.1. La construcción de la imagen política 5.2. La imagen política persuasiva |
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Semana 9 | Tema 6. Cuando el periodismo se transforma en propaganda: consecuencias éticas y democráticas 6.1. Simbiosis «propaganda-democracia» 6.2. Escenarios de lo real y tipos de veracidad 6.3. El discurso posperiodístico 6.4. Desnaturalización de la información periodística 6.5. Verdades de discrecional autoservicio 6.6. La metástasis de la charlatanería 6.7. Consecuencias éticas y democráticas de un periodismo publipropagandístico |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lobby: una guía práctica |
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Semana 12 | Tema 8. El gobierno abierto y las redes sociales 8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación 8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política 9.1. Marco jurídico 9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos 9.3. Financiación de los partidos políticos 9.4. Sistemas electorales 9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales 9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social 10.1. Introducción a la manipulación 10.2. Tipología de la manipulación 10.3. Manipulación y medios de comunicación social 10.4. Responsabilidad de la información 10.5. Técnicas de manipulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).