Código de la asignatura | 5690 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
|
Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
|
Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
|
Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
|
Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
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Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
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Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
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Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
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Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
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Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
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Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
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Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
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Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
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Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
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Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
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Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
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Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
|
Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
|
Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
|
Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
|
Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
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Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
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Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
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Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
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Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
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Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
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Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
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Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
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Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
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Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
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Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
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Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
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Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5690 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
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Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
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Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
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Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
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Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).