Código de la asignatura | 1359 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
|
Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
|
Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
|
Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
|
Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
|
Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
|
Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
|
Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
|
Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
|
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
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Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
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Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
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Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
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Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
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Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
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Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
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Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
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Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
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Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
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Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
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Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
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Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
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Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
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Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
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Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
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Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
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Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
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Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
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Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
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Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
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Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
|
Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
|
Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
|
Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
|
Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
|
Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
|
Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
|
Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
|
Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
|
Semanas 13 y 14 |
|
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
|
Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
|
Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
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Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
|
Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
|
Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
|
Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
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Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
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Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
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Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
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Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
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Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
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Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
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Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
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Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
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Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
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Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
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Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
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Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
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Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
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Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
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Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
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Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1359 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.
La comprensión de estos conceptos irá de la mano del trabajo práctico de la búsqueda y comprensión de los textos jurídicos y de su tratamiento en los medios de comunicación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación I 1.1. La libertad de información y sus límites 1.2. La libertad de expresión y la libertad de información como derechos fundamentales 1.3. Los requisitos constitucionales de la libertad de información |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación II 2.1. La prohibición de la censura previa y el secuestro de las publicaciones 2.2. La titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión y la especial protección de los profesionales de la información: La cláusula de conciencia y el secreto profesional 2.3. El conflicto de la libertad de información con bienes públicos: Los secretos oficiales y el secreto de sumario |
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Semana 4 | Tema 3. Aspectos constitucionales del derecho de la comunicación III 3.1. El conflicto de la libertad de información con otros derechos fundamentales: El concepto jurídico de honor, intimidad y propia imagen 3.2. Los derechos constitucionales en juego en l actividad publicitaria y su protección legal |
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Semana 5 | Tema 4. Prensa, radio y televisión. Aspectos generales. 4.1. Prensa 4.2. Radio y televisión: Aspectos generales |
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Semana 6 | Tema 5. Radio y televisión. Modalidades de prestación 5.1. Público y privado en el «mercado» de la radio y televisión 5.2. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual por operadores privados 5.3. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual |
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Semana 7 | Tema 6. Radio y televisión. Regulación de contenidos I 7.1. La necesidad de regular los contenidos para compatibilizar las libertades individuales y los derechos, bienes y valores colectivos 7.2. El ejercicio de la libertad de información y de expresión y el pluralismo político, social y cultural 7.3. El derecho a la diversidad cultural y lingüística 7.4. El derecho a una comunicación audiovisual transparente 7.5. Los derechos del menor 7.6. Los derechos de las personas con discapacidad |
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Semana 8 | Tema 7. Radio y televisión. Regulación de contenidos II 7.1. Las comunicaciones comerciales 7.2. Las emisiones deportivas |
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Semana 9 | Tema 8. Internet 8.1. Derecho, Internet y comunicación 8.2. La convergencia de reguladores en la ordenación de la Red 8.3. Libertad de información y de creación de empresas comunicativas en Internet 8.4. Los contenidos en Internet |
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Semana 10 | Tema 9. Cine 9.1. La realidad del cine 9.2. Régimen jurídico 9.3. Organización 9.4. Medidas de ordenación: Calificación, registro, régimen de las salas de exhibición, régimen sancionador |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Derechos de autor en el ámbito comunicativo. 10.1. La protección jurídica de la producción periodística y audiovisual en la era de Internet 10.2. Reparto competencial y evolución normativa 10.3. EL ámbito de la propiedad intelectual 10.4. Derecho legales de los autores 10.5. La gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de entidades colectivas 10.6. La protección de la propiedad intelectual: El registro y la tutela civil, administrativa y penal de los derechos de autor |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).