Código de la asignatura | 5228 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
|
Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
|
Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
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Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
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Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
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Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
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Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
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Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
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Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
|
Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
|
Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
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Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
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Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
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Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
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Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
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Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
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Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5228 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.
Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).
Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.
Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo 1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral 1.2 Las relaciones laborales de carácter especial 1.3 Los trabajos excluidos 1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual 1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad |
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Semana 2 | Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales 2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario 2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario 2.3 Estructura del salario 2.4 Liquidación y pago del salario 2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas 3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva 3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación 3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo 3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales 3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial |
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Semana 4 | Tema 4. Ingeniería retributiva 4.1 La retribución variable: el bonus 4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo 4.3 La entrega de acciones 4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options) 4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera) 4.6 La indemnización por despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales 5.1 El contrato indefinido 5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes 5.3 El contrato formativo 5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial 5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo 5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados 5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Las cláusulas convencionales 6.1 Códigos de conducta. Características básicas 6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio 6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes 6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario 6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad 6.7 Premios de jubilación 6.8 El preaviso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).