Código de la asignatura | 5577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
|
Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
|
Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
|
Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
|
Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
|
Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
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Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
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Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
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Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
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Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
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Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
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Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
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Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
|
Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
|
Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
|
Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
|
Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
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Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
|
Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
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Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
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Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
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Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
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Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
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Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
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Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.
La asignatura se divide en dos bloques didácticos:
Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.
Bloque 2: energía solar térmica.Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.
Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, Abraham (2019). Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jutglar Banyeres, L. Generación de energía solar fotovoltaica. Editorial Marcombo.
Cantos Serrano, Julián. Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Paraninfo.
Rufes Martínez, P. Energía solar térmica para su aprovechamiento. Editorial Marcombo.
Castro Gil, Manuel Alonso y Colmenar Santos, Antonio (2000). Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. PROGENSA.
Duffie, Jonh A. Beckman y William A. John Wilwy (cop. 1991). Solar Engineering of Termal Processes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1.- Introducción a la energía Fotovoltaica 1.1 Panorámica energética mundial 1.2 Energías renovables y no renovables 1.3 Demanda de energía. Mix energético 1.4 La energía solar 1.5 La energía solar fotovoltaica en España 1.6 La energía solar térmica en España |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2.- Radiación Solar 2.1 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol 2.2 Declinación solar 2.3 Ángulo horario 2.4 Ecuación del tiempo 2.5 Posición del Sol relativa a un punto de la superficie terrestre. Coordenadas solares 2.6 Radiación solar. Constante solar 2.7 Atenuación de la radiación solar por la atmósfera terrestre 2.8 Radiación solar sobre una superficie 2.9 Estudios técnicos de orientación, inclinación y sombras |
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Semana 4 | Unidad 3.- Conceptos generales de una instalación fotovoltaica 3.1 Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas 3.2 Componentes de una instalación solar fotovoltaica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4.- Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red 4.1 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos aislados 4.2 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red. Autoconsumo 4.3 Análisis económico de instalaciones fotovoltaicas |
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Semana 7 | Unidad 5.- Energía solar térmica: Conceptos generales de las instalaciones solares térmicas 5.1 Clasificación según el principio de funcionamiento 5.2 Componentes de una instalación solar térmica forzada 5.3 El subsistema de captación. El captador solar plano 5.4 El subsistema de intercambio 5.5 El subsistema de acumulación 5.6 El subsistema hidráulico 5.7 El sistema auxiliar 5.8 El subsistema de control |
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Semanas 8, 9, 10, 11 y 12 | Unidad 6.- Aplicaciones, Cálculo y Diseño 6.1 Producción de ACS 6.2 Cálculo de instalaciones de ACS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).