Código de la asignatura | 5388 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
|
Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
|
Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
|
Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
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Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
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Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
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Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
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Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
|
Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
|
Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
|
Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5388 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología explora los métodos y estrategias más apropiados para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados.
En esta segunda parte de la asignatura (II) se profundiza en algunas de las principales metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (ABP, Aprendizaje Cooperativo) y se abordan algunas de las estrategias que fomentan el desarrollo de la competencia científica (realización de trabajos prácticaso, argumentación, etc). Asimismo, se revisan los modelos de evaluación que mejor se ajustan a un enfoque de aprendizaje por competencias, en los que se necesita evaluar la adquisición de destrezas y habilidades, actitudes y valores, etc. Por último, se ofrecen algunas nociones de atención a la diversidad del alumnado de secundaria y de neurociencia aplicada a la educación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Biología y Geología I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Didáctica de la Biología y la Geología". Ed.: Graó.
Se proporcionará material adicional de referencia (evaluable) en el Aula Virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo de enseñanza por indagación como referencia para el desarrollo de la competencia científica 1.1. Modelos de enseñanza por investigación y por descubrimiento 1.2. La enseñanza por investigación: su marco de referencia 1.3. La investigación en el aula 1.4. El aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM y su aportación al desarrollo de la competencia científica |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de ciencias naturales 2.1. Características del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 2.2. Consideraciones pedagógicas del ABP 2.3. Tipos de proyectos 2.4. Etapas de un proyecto. 2.5. Implicaciones del ABP para la práctica docente |
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Semana 5 | Tema 3. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en el aula de Biología y Geología 3.1. Características de los trabajos prácticos 3.2. Tipos de trabajos prácticos 3.3. La articulación de los conocimientos teóricos y empíricos en los trabajos prácticos 3.4. ¿Cómo enseñar con un modelo diferente al que hemos aprendido? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Argumentación y uso de pruebas en el aula de Biología y Geología |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. El aprendizaje cooperativo 5.1. Articulando la tríada cooperativa 5.2. Interdependencia positiva 5.3. Participación equitativa 5.4. Responsabilidad individual |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de evaluación (I): La evaluación de los aprendizajes en la especialidad de Biología y Geología |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El proceso de evaluación (II): La evaluación en el aprendizaje cooperativo 7.1. Niveles evaluativos y resultados evaluados 7.2. El plan de evaluación 7.3. Calidad del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 14 | Tema 8. Atención a la diversidad del alumnado 8.1. La educación inclusiva 8.2. Principios generales de atención a la diversidad en las aulas de Educación Secundaria 8.3. Medidas propuestas para la atención a la diversidad |
|
Semana 15 | Tema 9. Neurociencia aplicada a la educación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).