Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5697 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | 9 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.
Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:
Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.
Unidad 1. | La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones. |
Unidad 2. | Modelos de valoración de activos. |
Unidad 3. | Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés. |
Unidad 4. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I). |
Unidad 5. | Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II). |
Unidad 6. | Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo. |
Unidad 7. | Los mercados de derivados: Contratos de futuros. |
Unidad 8. | Los mercados de derivados: Contratos de opciones. |
Unidad 9. | Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller. |
Unidad 10. | El coste de capital de la empresa: Metodología general. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.
A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).