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Gestión de riesgos financieros y actuariales

Código Asignatura:
1443
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La gestión y el control de los riesgos financieros y actuariales es la base sobre la que se fundamenta el negocio bancario y asegurador, hasta el punto que es frecuente escuchar, quizá de forma un tanto exagerada, que dichos negocios consisten en la gestión de los riesgos a los que están expuestos. Lo cierto es que los departamentos de gestión y control de riesgo son los más relevantes en las entidades financieras, y que de su buen funcionamiento depende no solo la rentabilidad, si no también la supervivencia de las entidades financieras. Una inadecuada gestión de los riesgos puede acabar en el colapso de la entidad financiera o aseguradora, como hemos visto en varios países desarrollados recientemente, y también, por desgracia, en el nuestro.

Esta asignatura optativa del grado en ADE ofrece una panorámica de los mismos, permitiendo al alumno trabajar en varios aspectos clave de los riesgos, como la correcta caracterización de cada uno de ellos, su adecuada comprensión, la explicación de las principales técnicas de cuantificación de la cantidad de riesgo asumido y algunos aspectos de la regulación internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (financiera, actuarial, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento financiero, actuarial, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar técnicas matemáticas y estadísticas para la modelización financiera.
  • Diseñar modelos de riesgos y seguros mediante herramientas estadísticas y matemáticas.
  • Clasificar y medir los riesgos actuariales, financieros y de inversión y tomar decisiones relacionadas con los mismos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Partal Ureña, A. y Gómez Fernández-Aguado, P. (Coords). (2011) "Gestión de riesgos financieros en la banca internacional". Ed: Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Hull, J. (2013) "Options Futures and Other Derivatives". Pearson.

Hull. J. (2012) "Risk Management and Financial Institutions". Willey.

Jorion. P. (2006) "Value at Risk: The New Benchmark for Managing financial Risk". McGraw Hill.

Peña, J. I. (2002) "La Gestión de riesgos financieros de mercado y crédito". Prentice Hall.

Bowers, N. (1997) "Actuarial Mathematics". The Society of Actuaries.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a los riesgos financieros
1.1. Los riesgos financieros
1.2. El negocio bancario y sus riesgos característicos
1.3. El riesgo y la regulación.
1.4. La gestión del riesgo financiero
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Riesgo de mercado (I)
2.1. Introducción
2.2. Tipología de riesgos de mercado
2.3. Los requerimientos de capital por riesgos de mercado en Basilea II
2.4. Metodología estandarizada para la valoración del riesgo de mercado en Basilea II
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Riesgo de mercado (II)
3.1. Introducción al VaR
3.2. Medición de los riesgo de mercado: el valor en riesgo (Value at risk, VaR)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Riesgo de crédito (I)
4.1. Riesgo de crédito: concepto y análisis
4.2. Elementos de medición del riesgo de crédito
4.3. Los sistemas internos de rating
4.4. Modelos de valoración del riesgo de crédito
4.5. Cobertura del riesgo de crédito con productos derivados
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Riesgo de crédito (II)
5.1. Introducción
5.2. Método estándar
5.3. Método IRB
5.4. Cobertura del riesgo crediticio
5.5. Titulización de activos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 8 y 9 Tema 6. Riesgo operacional: medición, control y gestión
6.1. Introducción
6.2. Definición de riesgo operacional
6.3. Clasificación y cuantificación de la pérdida operacional
6.4. Gestión del riesgo operacional
6.5. Mitigación y cobertura del riesgo operacional
6.6. Marco regulatorio del riesgo operacional 6.7. Método del indica
6.8. Método estándar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Introducción a la teoría del ries-go (I): conceptos fundamentales aso-ciados al proceso de riesgo
7.1. Definición del Proceso de Riesgo
7.2. Definición de las variables que inter-vienen en el Proceso de Riesgo
7.3. Estudio genérico de la Siniestralidad Total. Cálculo de sus momentos principa-les
7.4. Cálculo de la función de distribución de St. Aproximaciones a la función de distribución de St
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 11 y 12 Tema 8. Introducción a la teoría del riesgo (II): cálculo de primas y provisiones técnicas
8.1. Definición y Estructura de la Prima en los Seguros No Vida
8.2. Criterios para calcular primas conocidas las características del riesgo
8.3. Provisiones Técnicas. Cálculo práctico de las provisiones técnicas en los Seguros no Vida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13 Tema 9. El Reaseguro
9.1. Reaseguro. Definición y Funciones
9.2. Clasificación del Reaseguro
9.3. Modalidades Proporcionales
9.4. Modalidades no proporcionales
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Solvencia
10.1. Introducción a la Solvencia
10.2. Proceso actuarial de gestión de riesgos 10.3. Probabilidad de ruina
10.4. Introducción a las políticas de dividendos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tiene tres partes: la primera parte es un cuestionario tipo test de 10 preguntas (3,5 puntos). La segunda parte del examen son dos preguntas prácticas una de gestión de riesgos financieros y la otra de riesgos actuariales (3,5 puntos). La tercera parte es una pregunta teórica para desarrollar en la que se presentan dos opciones, a escoger solo una de ellas, una de gestión de riesgos financieros y otra de gestión de riesgos actuariales (3 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
20%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.