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Historia de España Antigua
Código Asignatura: |
1282
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura "Historia de España Antigua" pretende abarcar los siglos que transcurren entre la llegada de los romanos a la Península Ibérica en el 218 antes de Cristo y la invasión de los pueblos godos a principios del siglo V. Se trata de un período esencial que arranca en el final de la Protohistoria y concluye con la instauración del reino visigodo. Se prestará especial atención a la Hispania romana, en detrimento de la época de las colonizaciones y los pueblos antiguos de España (entre los siglos X y el III antes de Cristo), que serán sobrevolados en el primer capítulo. Esta etapa protohistórica, básica para el conocimiento de la Historia Antigua de España, será abordada en profundidad en otra asignatura de carácter optativo (Pueblos Antiguos de España, código 1306).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
- Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.
Competencias específicas
- Capacidad para entender y explicar la Edad Antigua en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
- Capacidad para conocer y explicar las diferentes civilizaciones y culturas de la Antigüedad, su ámbito geopolítico de acción y sus modos de organización.
- Capacidad para usar de forma práctica las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de la Edad Antigua: paleografía y epigrafía.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
- Habilidad para la resolución de problemas.
- Destreza para saber trabajar en equipo.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Análisis de fragmentos de los primeros cronistas de la Historia y transcripción comprensiva de inscripciones romanas.
- Ser capaz de interpretar los fenómenos transculturales a partir de los cuales se desarrolló la Grecia clásica y Roma.
- Ser capaz de relacionar el desarrollo de las sociedades protohistóricas peninsulares con el contexto colonial.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
- Supuestos y casos prácticos: 20 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 15 %
- Redacción o realización de informes: 15 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Bravo Castañeda, G. (2011).Nueva Historia Antigua de España. Madrid: Alianza Editorial.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló, P. y Ferrer Maestro, J. J. (2016) Historia de la Hispania romana. Madrid. Alianza Editorial.
Fontán Barreiro, R. (2020) Los romanos en Hispania. Madrid. EDAF.
Roldán Hervás, J. M. (2006) Diccionario Akal de la Antigüedad hispana. Madrid. Editorial Akal.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. PROTOHISTORIA PENINSULAR: La Península Ibérica en época prerromana 1.1. Contexto de la Segunda Guerra Púnica 1.2. Pueblos prerromanos |
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Semana 3 | Tema 2. HISPANIA ROMANA: Época republicana (I) 2.1. Guerras contra lusitanos y celtíberos 2.2. Creación de provincias romanas |
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Semana 4 | Tema 3. HISPANIA ROMANA: Época republicana (II) 3.1. Guerras Civiles. Sertorio, César y Pompeyo 3.2. Romanización |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. HISPANIA ROMANA: Época altoimperial (I) 4.1. Campañas de Augusto en el noroeste peninsular 4.2. Fundaciones: colonias y municipios |
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Semana 7 | Tema 5. HISPANIA ROMANA: Época altoimperial (II) 5.1. Sociedad y economía hispanorromana 5.2. Hispania bajo los julio-claudios 5.3. La ascensión de Galba 5.4. La política de Vespasiano en la península ibérica: Ius Latii. Las reformas de los flavios 5.5. Senadores y emperadores de Hispania |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. HISPANIA ROMANA: Época tardorromana (I) 6.1. Crisis del siglo III 6.2. Quiebra del sistema: sociedad y religión |
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Semana 10 | Tema 7. HISPANIA ROMANA: Época tardorromana (II) 7.1. Reorganización bajoimperial |
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Semana 11 | Tema 8. HISPANIA ROMANA: Época tardorromana (III) 8.1. Evolución política de la Hispania del siglo IV 8.2. La ciudad y el campo en la Hispania del siglo IV 8.3. El linaje de Teodosio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. HISPANIA ROMANA: Época tardorromana (IV) 9.1. Cristianización y pervivencia del paganismo 9.2. Nueva división provincial 9.3. Actividad económica 9.4. Recuperación cultural del siglo IV |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. HISPANIA ROMANA: El siglo V 10.1. El fin de la Hispania romana: evolución político-militar 10.2. Los bagaudas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 4% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
25%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
55%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.