María Cantero García
Titulacion: | Dra. Psicología | |
email: | ||
Mis webs: |
|
|
Idiomas: | Español | |
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
Formación académica
- Doctorado: Psicología (Cum laude).
- Experto en Docencia Universitaria.
- Especialista en Psicología Positiva.
- Especialista en Psicología de la Salud.
- Especialista en Psicogerontología.
- Experto en Aspectos psicológicos en el cuidado del paciente crítico, familia y profesionales.
- Experto el Profesional de la Psicología en UCI: Rol de Psico intensivista.
- Experto en Parentalidad Positiva: Mediación y Convivencia Familiar.
- Título propio: Comunicación con el enfermo pediátrico.
- Máster: Psicología General Sanitaria.
- Máster: Terapias de tercera Generación.
- Máster: Psicología Educativa y Social: Investigación y Desarrollo Profesional.
- Máster: Atención temprana.
- Título propio: Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness.
Experiencia docente
- 2015- 2017. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Grado en Psicología
Evaluación Psicológica I - 2015- 2017. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Grado en Psicología
Evaluación Psicológica II - 2017/2018. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Grado en Psicología
Psicología de la Personalidad - 2018- 2023.Universidad Internacional de Valencia (VIU). Grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria
Psicología salud en vejez intervención y tratamiento.
Evaluación y diagnóstico en población adulta
Intervención y tratamiento en población adulta
Promoción del envejecimiento activo y calidad de vida en la vejez - 2018/2019. Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH).
Psicología del Desarrollo.
Psicología y Contextos Educativos
Procesos de Desadaptación Social
Psicología familiar
Estrategias de Intervención Psicoeducativas con Familias NEE - 2019/2020. Universidad Camilo José Cela (UCJC). Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo.
- 2019/2020. Universidad Loyola Andalucía (ULA). Historia y Fundamentos de la Psicología
- 2019- 2021.Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Grado de Medicina
Psicopatología del testimonio y la simulación
Valoración médico-legal del déficit cognitivo: demencias y retraso mental
Valoración médico-legal de los trastornos psicóticos
Trastornos afectivos. Valoración médico-legal. El suicido ampliado
Trastornos de ansiedad.
Valoración médico-legal de los trastornos de personalidad - 2020- 2022. Universidad Europea de Madrid (UEM). Máster Universitario Psicología General Sanitaria.
Psicología de la Salud
Psicoterapia y Técnicas de Intervención Avanzadas - 2022/2023. Universidad Pontificia Comillas.
Historia de la Psicología
Evaluación Psicológica II
Psicoterapias Constructivistas, Integrativa y de tercera generación - 2023/2024. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA
Habilidades del Psicológo General Sanitario
Intervención y tratamientos en psicología de la salud: adultos y vejez
Experiencia profesional
- 2015/018. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tribunales del Grado de Psicología
- 2017-2020. Universidad Europea de Madrid (UEM). Tribunales del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid
- 2018/2019. Universidad Europea de Madrid (UEM). Tribunales del Máster Universitario en Trastornos de la Comportamiento Alimentario y Obesidad
- 2017/2019. Universidad Internacional Isabel I de Castilla (UI1). Directora de TFG en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Directora y tutora de prácticas del alumnado de Certificado Oficial De Formación Pedagógica Y Didáctica Para Profesorado De Formación Profesional
- 2018/2019.Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH). Tutora de Prácticum III. Mención Necesidades educativas especiales
- 2019/2020. Universidad Atlántico Medio . Elaboración de material docente para el Máster de Atención Temprana: Fundamentos de la Atención Temprana.
- 2018/2023. Universidad Internacional de Valencia (VIU).
- Coordinadora de Título MPGS
- Tribunales del Máster de Psicología General Sanitaria Universidad Internacional de Valencia. (VIU)
- Tribunales del Máster de Gerontología y Atención Centrada en la Persona
- Tribunales del Máster de Criminología
- Directora de TFM del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Directora de TFM del Máster de Gerontología y Atención Centrada en la persona
- Directora de TFM del Máster Universitario de Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas
- Directora de TFM del Máster de Terapias de Tercera Generación
- Coordinación de Prácticas Externas en el Máster Universitario de Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas
- Coordinación de Prácticas Externas en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
- Coordinación de Prácticas Externas en el Máster de Gerontología y Atención Centrada en la persona
- Gestión y coordinación académica de TFM>50 en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
- Elaboración de material docente:
- Entrenamiento en habilidades básicas de psicólogo general sanitario.
- Promoción del envejecimiento activo y la calidad de vida en la vejez
- 2018/2020. Universidad Alfonso X el sabio (UAX)
Elaboración de material didáctico:- Psicología del Desarrollo.
- Trastornos y Desarrollo del Aprendizaje.
- Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.
- 2019/2020. Universidad Loyola Andalucía (ULA)
- Grado de Psicología
- Coordinación académica de Psicología del Desarrollo
- Coordinación académica de Intervención
- 2019/2020. Universidad Camilo José Cela (UCJC). Dirección y Coordinación académica de TFG (Área Salud y Necesidades Educativas Especiales)
- 2020/2022. Universidad Europea de Madrid (UEM). Universidad Europea de Valencia (UEV)
- Coordinación del Área de Salud en Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
- Coordinación del Área de Psicoterapia y Técnicas Avanzadas
- Coordinación Académica de la Asignatura de TFM en el Máster de Psicología Infanto- Juvenil
- Dirección de TFM en Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
- Dirección de TFM en Máster de Desarrollo Infanto -Juvenil
- 2021/2023. Universidad Pontificia de Comillas
- Coordinación de la Asignatura de TFM en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
- Dirección de TFM en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
Otros méritos
- Atención Familiar.
- Atención al enfermo y familiares.
- Comité científico PAS ESPAÑA.
- Coordinación, dirección, diseño, supervisión y evaluación de Programas de Salud.
- Diseño, evaluación e intervención de Programas de Intervención para Familias con hijos con problemas de conducta.
- Coordinación TFM y gestión (VIU)
- Coordinación y gestión área Salud (UEM)
- Tareas de coordinación y gestión. (UI1,CUCC, UEM, ULA)
- Talleres de manejo del dolor.
- Talleres de memoria y estimulación cognitiva.
- Talleres de bienestar emocional.
- Talleres de envejecimiento activo.
- Talleres de salud emocional en la empresa (Colaboración con el centro de Psicología y Psicoterapia Psynthesis).
- Acompañamiento en el duelo.
- Evaluadora en la comisión de solicitudes de Ayudas del Personal de Investigación en Formación de la Facultad de Psicología de la UAM.
- Evaluaciones docentes por parte del alumnado con la calificación de: “Sobresaliente”
- Revisora para la revista Journal of Traumatic Stress (2023)
- Revisora para la revista Current Psychology (2023)
- Revisora para la revista Revista MLS Psychology Research (MLSPR) (2021, 2022, 2023).
- Revisora para la revista Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace (2021).
- Revisora para la revista Plos One (2019,2020, 2021).
- Revisora para la revista Infancia y Aprendizaje. (2016, 2017, 2018).
- Revisora para la revista Nursing Research (2018).
- Revisora para la revista Educación Siglo XXI (2020, 2021, 2022).
- Revisora para la revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology (2020).
- Revisora para la revista Revista de Estudios de Investigación en Psicología y Educación (2022).
- Revisora para la revista Frontiers (2020-2022).
- Numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales.
- Otra formación especializada.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
- ANECA: Figura de Ayudante Doctor, Figura de Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
- Agencia de Evaluación del Personal Docente en Canarias: Figura de ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Psicología, Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Psicología Educativa, Psicogerontología, Psicología Infanto-Juvenil, Duelo y perdida, Humanización, Cuidados paliativos, Onco-pediatrica, Onco-Geriatrica, Autocuidado y gestión emocional en profesionales, Calidad de vida y salud en enfermos crónicos, Psicología Positiva, Compasión, Terapias de tercera-generación, familias.
Participación en proyectos
- El impacto de las experiencias infantiles adversas en el periodo perinatal y el desarrollo del primer año de vida del bebé: Un estudio longitudinal. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (UCM y Hospital Puerta del Hierro)
- Psicología de la Salud y Género (VIU).
- "PsicoRes: Programa psicoemocional para pacientes con COVID persistente". (UEM) .
- "Mindfulness para la prevención del malestar psicológico y emocional en mujeres sometidas a TRA con técnicas de fecundación in vitro (FIV)". (UEM).
- Dolor crónico y terapias de tercera generación: diseño, evaluación e intervención (UEM).
- Actitudes hacia la muerte en el personal geriátrico y pediátrico: un estudio comparativo. (UEM).
- Influencia de las desigualdades sociales, económicas, de status y experiencia cercana contagio por COVID-19 en el cuidado de la salud mental: Depresión, calidad de vida relacionada con salud, ansiedad, estrés y dolencias físicas en población española a partir de 50 años. (VIU).
- Actitudes hacia el adulto mayor en el ámbito universitario (docentes y estudiantes): en Chile, Colombia y España. (VIU).
- Fatiga por compasión en psicólogos durante la pandemia por COVID-19.
- Impacto psicológico ante la enfermedad oncológica en niños y adolescentes: La familia del paciente. (UEM).
- Talentia. (ULL).
- Envejecimiento, soledad y estereotipos ·ENSOLE·. Entidad Financiadora: Universidad Europea de Madrid (UEM).
- Factores de riesgo y ajuste psicosocial en situaciones de online grooming de menores: un estudio longitudinal. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (UAM).
- Mejoras Metodológicas de Manuales Docentes en la Educación Universitaria. (UCJC y Universidad Atlántico Medio).
- Estilos de aprendizaje en estudiantes de Turismo. Entidad financiadora (ULL).
- Motivación y Autorregulación. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (UAM).
- Potenciación de Metodologías Dinámicas a través del uso de las redes sociales que favorezcan el aprendizaje cooperativo y autónomo de los estudiantes en los primeros cursos de grado. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada.
- Programa potenciador de actitudes positivas hacia las personas mayores en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y España.
Tramos de investigación (Sexenios)
1 sexenio.
Publicaciones
- Romero-Moreno, J.C.; Cantero-García, M.; Huertes-del Arco, A.; Izquierdo-Sotorrío, E.; Rueda-Extremera, M.; González-Moreno, J. Grief Intervention in Suicide Loss Survivors through Cognitive-Behavioral Therapy: A Systematic Review. Behav. Sci. 2024, 14, 791. https://doi.org/10.3390/bs14090791
- Berrozpe, J., Cantero-García,M & Caro-Cañizares, I (2024). Parental Grief After the Unexpected Death of a Child: A Scoping Review About the Impact on Parent’s Social Networks and the Function of Self-Help Groups. Omega-Journal of Death and Dying. 0(0) 1–38. https://doi.org/10.1177/00302228241280336
- González-Moreno, J., Salas-López, F., Cantero-García, M. & Peñalver-González, J., (2024). Impacto de las conductas de autocuidado sobre las dimensiones del burnout en psicólogos clínicos (In press: Revista de Psicología de Perú )
- Madera-Cimadevilla, T., Cantero-García, M & Rueda-Extremera,M. (2024) Music therapy as a non-pharmacological treatment in Alzheimer's disease. Effects on memory. Systematic review. Journal of Ageing and Longevity, 4, 209–224. https://doi.org/10.3390/jal4030015
- González-Biber, M., Rueda-Extremera, M., Gomez-Martínez, S., & Cantero-García, M. (2024). Protective Factors Associated With the Loss of a Child due to Oncological Illness: Systematic Review. OMEGA - Journal of Death and Dying, 0(0). https://doi.org/10.1177/00302228241272500
- Vázquez-Martín, A., López-Carro, I., Cantero-García, M (2024) Eficacia de las intervenciones psicológicas en el duelo de las personas demandantes de eutanasia y su contexto familiar. Capítulo 15 (pp. 119-134). Editado por ASUNIVEP con número de ISBN: 978-84-09-62709-7,
- Moreno-Fabiansessi, D., Rueda-Extremera,M., Huertes- del Arco, A & Cantero-García,M (2024) Resiliencia en personas adultas en duelo por suicidio: una propuesta de intervención. Capítulo 32 (pp. 249- 255). Editado por ASUNIVEP con número de ISBN: 978-84-09-62709-7,
- Barrero-Mejías,M., Gómez-Martínez, S., Rueda-Extremera,M., González-Moreno, J., Izquierdo-Sotorrio, E., & Cantero-García,M (2024) Effectiveness of psychological interventions for reducing depressive symptomatology, overload and improving quality of life in informal caregivers of non-institutionalized dependent elderly: A systematic review. Frontiers Medicine- Geriatrics Medicine. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1394640
- González-Moreno,J.,Pozuelo,C.,Manos,D.,Gómez-Martínez,S.,& Cantero-García, M. (2024). Analysis of the efficacy of an intervention program in Spanish adults with Long covid: A Third Generation Therapies approach. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06012-6
- Parra-Rizo,MA., Cigarroa, I., Olivera-Sańche, S., Guillem-Saiz, J., Agustí-López, Ai., González-Moreno, J., Cantero-García, M., Cordero-Galíndez, C,F & Yañez-Yañez, R.(2024). Perfil sociodemográfico de los adultos mayores que practican ejercicio físico según el tipo de deporte: Gimnasia, actividades acuáticas y baile. Retos, 56, 280-288.https://doi.org/10.47197/retos.v56.102223.
- Guillem-Saiz, J., Cantero-García, M., Agustí-López, A.I., González-Moreno,J., Cigarroa, I., y Parra-Rizo, M. A (2024) Influence of covid-19 infection on the physical-emotional state of the elderly. Retos, 55, 259-265. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v55.103109
- Pérez-Herrero,S., Gónzalez-Moreno,J., Rivera-Rufete,F & Cantero-García,M (2024) Evaluation of a Positive Psychology Program for the Promotion of Well-Being and Emotional Health in Rural Elderly People. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 3(1) 77-97. https://doi.org/10.54790/rccs.65
- De la Rosa Gámiz, M.D; González-Moreno, J y Cantero-García, M. (2023). Spaced Retrieval Effects on Learning Capacity in Patients with Mild-to-Moderate Cognitive Impairment: A Systematic Review of Randomised Controlled Trials.28,4, 225-246. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000510
- Cantero-García,M., Guillem-Saiz,J., Guillem-Saiz,P., y González-Moreno, J. (2023) Programa de intervención no farmacológica para pacientes con Dolor Crónico (DC). Un enfoque desde las terapias de tercera generación. En Investigación y desarrollo de recursos de intervención en contextos clínicos y de la salud. Capítulo 1 (pp. 11-17). Editado por DYKINSON con número de ISBN: 978-84-1170-860-9
- Perelló, A., González-Moreno., J. & Cantero-García, M. (2023). La terapia de dignidad y la logoterapia en pacientes oncológicos: Estudio de caso. Cuidar. Revista de enfermería, 3, 51-61. https://doi.org/10.25145/j.cuidar.2023.03.04
- González-Bernárdez, N., González-César, M., Lores-Moreno, V., González-Moreno, J., & Cantero-García, M. (2023).Terapia Centrada en el Sentido en el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado: Una revisión sistemática. Cuidar. Revista de enfermería, 3,15-27. https://doi.org/10.25145/j.cuidar.2023.03.02
- Cantero-García,M., Guillem-Saiz,J., Guillem-Saiz,P., y González-Moreno, J. (2023) Programa de reminiscencia en personas mayores con deterioro cognitivo. En Investigación y desarrollo de recursos de intervención en contextos clínicos y de la salud Capítulo número 2 (pp. 19-25),editado por DYKINSON con número de ISBN: 978-84-1170-860-9
- Cantero-García, M., Llorente, M., Gómez-Martínez, S., & González-Moreno, J. (2023). Attitudes toward death and burnout syndrome in geriatrics and gerontology healthcare personnel. Revista española de geriatría y gerontología, 58(6), 101422. https://doi.org/10.1016/j.regg.2023.101422
- Cantero-García, M., Cabezas, A., Lores, V., Rivera-Rufete., F., & González-Moreno, J. (2023). Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en pacientes oncológicos: Una revisión sistemática. International Journal of psychology and Psychological Therapy, 23, 1, 81-92.
- Agustí, A.I.; Guillem-Saiz, J.;González-Moreno, J.; Cantero-García, M.; Cigarroa, I.; Parra-Rizo, M.A.Predictors of Health Satisfaction in Spanish Physically Active Older Adults: A Cross-Sectional Observational Study. Geriatrics 2023, 8, 27. https://doi.org/10.3390/geriatrics8010027
- Parra-Rizo, M.A Agustí, A.; Guillem, J.; González-Moreno, J.; Cantero-García, M. (2023). Patrones y estrategias cognitivas empleadas en personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo. Psicología de la Salud, 11(1),130-138 https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.309
- Gónzalez-Moreno,J.,Agusti,AI., Guillem-Saiz,J., Parra-Rizo, M.A,& Cantero-Garcia M,(2023) Predictive model of positive attitudes of university students of health care careers toward older people (In press)
- De la Rosa Gámiz, M.D; González-Moreno, J y Cantero-García, M. (2023). Spaced Retrieval Effects on Learning Capacity in Patients with Mild-to-Moderate Cognitive Impairment: A Systematic Review of Randomised Controlled Trials. (In press)
- González-Moreno, J., Salas-López, F., Cantero-García, M. & Peñalver-González, J., (2023). Impacto de las conductas de autocuidado sobre las dimensiones del burnout en psicólogos clínicos (In press)
- Moriconi, V., Maroto, C y Cantero-García, M. (2022). Factores característicos en la pérdida: una revisión narrativa. Cuidar, 2, 13-36. https://doi.org/10.25145/j.cuidar.2022.02.02
- Gónzalez-Moreno., J.Castellano., D., López-Brea Serrat, N. & Cantero-García., M. (2022). Relación entre inteligencia y funciones ejecutivas en niños de 7 años. Revista Iberoamericana de Psicología, 15,3, 1-10.
- Cantero García, M., Pozuelo, C., Zanón, L., y Charro, B (2022) diseño de un programa de intervención desde las terapias de tercera generación para pacientes con covid-persistente reflejado en el libro titulado investigando la salud a lo largo del ciclo vital: nuevos retos y actualizaciones, capítulo 6 (pp. 61-68) editado por DYKINSON con número de ISBN: 978-84-1122-871-8 y fecha de edición 23/12/2022.
- Zanón Bayón-Torre S.L., Cantero García, M., Pozuelo Montero C., Charro, B. son autores/as del capítulo número 18 (pp. 207-215), denominado la promoción del bienestar emocional y la resiliencia en centros de internamiento de extranjeros (CIE) reflejado en el libro titulado Investigando la salud a lo largo del ciclo vital: nuevos retos y actualizaciones, editado por Dykinson con número de ISBN: 978-84-1122-871-8 y fecha de edición 23/12/2022.
- Basalo de Castro, M., Rivera-Rufete, F., González-Moreno, J. & Cantero-García, M. (2022). Attitudes towards death in health personnel:intervention proposal. MLS Psychology Research,5 (2), 201-210. https://doi.org/1033000/mlspr.v5i2.1195
- González-Moreno, J., Agustí, A., Parra-Rizo, MA., Cantero-García,M. & Guillem, J. (2022). Actitudes de los estudiantes universitarios latinos hacia los adultos (In press: In European Journal of Education and Psychology)
- Gónzalez-Moreno, J., Cantero-García, M., Agustí, A, I., Guillem, J., Parra-Rizo, M. A. (2022). Attitude toward older adults and associated variables in future health professionals. ( In press: Q1)
- Fernández-Tobar, B., González-Moreno ,J. y Cantero García, M. (2022) "Cuestionario de errores cognitivos negativos (CNCEQ) en jóvenes: análisis de sus propiedades psicométricas" Revista de estudios en investigación en psicología y educación,9,1,137-157. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8999
- Gónzalez-Moreno, J., Agustí, A, I., Guillem, J., Parra-Rizo, M. A. y Cantero-García, M. (2022). Actitud hacia las personas mayores y variables asociadas en un grupo de estudiantes universitarios del ámbito de la educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(2), 115-120 https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2278
- Moriconi, V y Cantero-García, M. (2022). Bereavement groups: understanding grief in parents of children with cancer. Frontiers, 13, 1-8. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.841904
- Moriconi V, Maroto C, Cantero-García M. (2022). Efectividad de la Realidad Virtual (RV) en la disminución del distrés de niños y adolescentes con cáncer: Revisión sistemática. Psicooncología, 19, 45-61. doi: https://dx.doi.org/10.5209/psic.80797
- Cantero García, M., & González-Moreno, J. (2022). La promoción de la resiliencia parental en familias con hijos con problemas de conducta. MLS Psychology Research, 5(1). https://doi.org/https://doi.org/10.33000/mlspr.v5i1.773
- De la Paz, S., Fernández-Tobar, B., Gónzalez-Moreno, J., Cantero-García,M. (2021). Abordaje terapéutico en un caso de reagrupación familiar. (In press)
- Godoy, N., Fernández-Tobar, B., Gónzalez-Moreno, J., Cantero-García, M. (2021). Intervención en una paciente con fobia social: un estudio de caso. (In press)
- Moriconi, V. y Cantero-García, M. (2021) Duelo por covid-19 estudio para una intervención específica. In M. del Mar Molero Jurado, A. B. B. Martín, Á. M. Martínez, & M. del Mar Simón Márquez (Eds.), Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud: Un enfoque práctico desde la investigación. (1st, 12/16/21 ed., pp. 267–277). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w4s.26
- Moriconi, V y Cantero-García, M. (2021). Las cartas de condolencia un recurso terapéutico en el duelo pediátrico. In Á. M. Martínez, A. B. B. Martín, M. del Mar Molero Jurado, M. del Mar Simón Márquez, & J. J. G. Linares (Eds.), Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital: Nuevos retos y actualizaciones. (1st, 12/16/21 ed., pp. 265–272). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3sf0.25
- Martínez-Cortés, L; González-Moreno, J y Cantero García, M. (2021). Síndrome de sobrecarga en cuidadores de enfermos de Alzheimer: una revisión sistemática. Apuntes de psicología,39,3,75-85. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/902
- Del Incio, C., Fernández-Tobar, B., González-Moreno, J., Cantero-García, M. (2021). Intervención cognitivo-conductual en celotipia: un caso clínico. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 9(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/66
- Dorta, D, y Cantero- García, M.(2021). El impacto de las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos en la satisfacción laboral de los empleados de hotel: Evidencia del departamento de recepción. Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar (Dykinson), pp. 51-58
- Dorta, D, y Cantero- García, M. (2021). El efecto de la gestión de la diversidad en la satisfacción laboral de los recepcionistas de hotel. Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar (Dykinson), pp. 73-82
- Álava-Sordo, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H., Sánchéz-Iglesias,I., Santacreu, J., & González-Moreno,J. (2021). TDAH e inteligencia en muestra clínica: comparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Pulso. Revista de educación, 44,15-37. https://doi.org/10.58265/pulso.4540
- González-Moreno, J, Roman, F. J y Cantero-García., M (2021). AVD en personas mayores durante la pandemia por COVID-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 1,341-348. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2072
- Álava-Sordo, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H. et al (2021). Validez de las pruebas de atención para el diagnóstico diferencial de TDAH infantil y Trastornos de aprendizaje. Electronic Journal of Research in Education Psychology,19 (2),437- 464. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i54.3868
- Álava-Sordo, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H. et al (2021).Sustained and Selected Attention in ADHD subtypes and LD: A Clinical Comparison. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 53,117-144. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778
- Santos, D., Mateos-Pérez, E., Cantero, M., & Gámez-Guadix, M. (2020). Cyberbullying in adolescents: resilience as a protective factor of mental health outcomes. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 24, 6, 414-420. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0337
- Cantero-García, M., Hernansaiz, H., Alonso-Tapia, J. (2020). Diseño del programa de apoyo psicoeducativo para promover la resiliencia parental Supérate. ¡No tires la toalla!”. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(52), 583-612. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i52.3177
- Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M., (2020). Albert Bandura. Impacto en la educación. Revista Padres y Maestros, 384,72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011
- García-Rubio, C., Lecuona, O., Blanco Donoso, L. M., Cantero-García, M., Paniagua, D., & Rodríguez-Carvajal, R. (2020). Spanish validation of the short-form of the Avoidance and Fusion Questionnaire (AFQ-Y8) with children and adolescents. Psychological Assessment, 32(4), e15–e27.https://doi.org/10.1037/pas0000801
- Dorta-Afonso, D., & Cantero-García, M. (2020). Trabajadores de empresas turísticas: motivaciones y expectativas de futuros empleados. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(1), 101-111. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.006
- Cantero-García., M., Dorta-Afonso., D., y Olivares, J. (2019): "Organización de empresas, psicología y marketing: el Kahoot como herramienta docente”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/kahoot-herramienta-docente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907kahoot-herramienta-docente
- Cantero-García., M& Dorta-Afonso., D. (2019) "El puzle: análisis comparativo entre las asignaturas de psicología y contextos educativos y dirección de empresas y marketing turístico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019).En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/puzle-analisis-comparativo.html
- Dorta-Afonso., D & Cantero-García., M. (2019) Why do we study tourism? Firstyear students’ motivations and expectations.
- Dorta-Afonso., D &Cantero-García, M. (2018) Adaptation to the Spanish ot the NES- SCALE nviron,s segmentation based on environmental motivations Pasos,16,(3),785-794. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.056
- Cantero-García, M., & Alonso-Tapia, J. (2018). Coping and Resilience in Families With Children With Behavioral Problems. Psicodidáctica. 23,153-159.
- Dorta-Afonso., D &Cantero-García.,M (2018). Ejercicios de Comunicación para asignaturas de Dirección de Empresas, Marketing y Comercialización de Productos y Comportamiento Organizacional del Grado en Turismo. Publicaciones Didácticas, 98, 273-277.
- Dorta-Afonso, D &Cantero-García, M. (2018) Empowering and Directive Leadership Styles Journal of Business Cases and Applications.Journal of Business Cases and Applications, 22, 1-6.
- Cantero-García, M.,& Alonso-Tapia, J. (2018). Brief Resilience Scale in front children’s Behavior Problems (BRS-BP). Annals of Psychology, 34(3), 531-535. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.312601
- Cantero-García, M., & Alonso-Tapia, J. (2017). Brief questionnaire of parental response to disruptive behavior (PRDB-Q): Parental perspective. Annals of Psychology, 33 (3), 689-696. https://psycnet.apa.org/doi/10.6018/analesps.33.3.266971
- Cantero-García, M. & Alonso-Tapia, J. (2017) Evaluation of the family climate created by the management of behavioral problems, from the perspective of the children. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,15(2), 259-280. https://doi.org/10.14204/ejrep.42.16062
- Cantero-García, M. (2013). La educación para la muerte un reto formativo para la sociedad actual. Revista Psicogente, 16 (30), 424-438.