Doctora en Educación y TIC (e-learning); Mención Cum Laude; Mención Internacional. Universitat Oberta Catalunya (2016).
Máster en Aplicaciones Multimedia. Itinerario Profesional. Universitat Oberta Catalunya (2015).
Máster en Educación y TIC (E-learning). Itinerario de Investigación. Universitat Oberta Catalunya (2011).
Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Escuela Universitaria Politécnica La Almunia (1997).
Experiencia docente
Profesora Ayudante de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas EUPLA (Octubre 1997 a Agosto 2000).
Profesora Agregada de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas EUPLA (Septiembre 2000 a Agosto 2007).
Profesora Titular de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas EUPLA (Septiembre 2007 a Septiembre 2012).
Vocal del Tribunal Informático de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas EUPLA (Octubre 1997 a Septiembre 2004).
Presidenta del Tribunal de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas EUPLA (Octubre 2004 a Septiembre 2012).
Dirección de proyectos fin de carrera pertenecientes a la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas EUPLA (Octubre 1997 a Septiembre 2012).
Profesor Colaborador Docente de los Trabajos Fin de Master del Master de Educación y TIC (elearning) UOC (Febrero 2017 a Junio 2020).
Profesora Asociada del Grado de Ingeniería Informática. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (septiembre a noviembre 2019).
Directora de los Trabajos Fin de Master del Master de Inteligencia Artificial UNIR (Febrero 2022 a Septiembre 2023).
Profesora del Master Universitario en Investigación Educativa VIU (Octubre 2023- Actualidad).
Profesora del Master Universitario en Formación del Profesorado especialidad de Tecnología e Informática VIU (Octubre 2023 - Actualidad).
Directora de los Trabajos Fin de Master del Master Universitario en Formación del Profesorado especialidad de Tecnología e Informática VIU (Enero 2023- Actualidad).
Directora de los Trabajos Fin de Master del Master Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana VIU (Enero 2023- Actualidad).
Experiencia profesional
Responsable de mantenimiento de material y de los equipos informáticos que integran las Salas de usuarios de la E.U.P.L.A. (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina).Duración: Labor realizada durante los cursos 1995-96, 1996-97, 1997-998, 1998-99, 1999-00, 2000-01 y 2001-02.
Responsable de RRHH de los becarios asignados a la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la E.U.P.L.A. (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina) para la gestión de los laboratorios informáticos de la misma. Duración: Labor realizada durante los cursos 1995-96, 1996-97, 1997-998, 1998-99, 1999-00, 2000-01 y 2001-02.
Colaboración en las fases de construcción del IMS’47, diseño de Marcelino Botín que será conocido como CODORNIU, cuyo lugar de construcción ha sido la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. Duración: Dicha colaboración se ha llevado a cabo durante los meses de Febrero, Marzo y Abril del año 2000.
Participo en la generación de la documentación necesaria, según normativa, para realizar ensayos homologados de materiales avanzados (materiales compuestos, espumas, plásticos reforzados, etc.) para EADS CASA espacio. Dicha colaboración se ha llevado a cabo durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio del año 2001.
Proyecto e instalación de la red informática de dicho Ayuntamiento y del Servicio Social de Base asociado al mismo. Las características de este trabajo son: a) Cableado de red necesario para dicha instalación tanto en RJ-45 como en coaxial, b) Instalación del equipo principal cuya función será la de servidor de ficheros de red bajo plataforma Windows NT Server, c) Instalación de clientes bajo plataforma Windows NT Workstation y Windows 95, d) Pruebas de fiabilidad del sistema, e) Estudio de conexiones con redes de sistemas paralelos, f) Instalación de una línea de RDSI gestionada por un router para el acceso a Internet y correo electrónico. Duración: Dicho proyecto fue realizado durante el mes de Noviembre de 1.998.
Propiedad industrial e intelectual
Inventores (p.o. de firma): Marta Arguedas Lafuente.
Título: NEUROEMOSYS
N. de solicitud: 1-3217849067 País de prioridad: Estados Unidos Fecha de prioridad: 16/03/2016
Entidad titular: Marta Arguedas Lafuente
Países a los que se ha extendido: INTERNACIONAL
Empresa/s que la están explotando: COGNITION EMOTIONAL LEARNING TECHNOLOGIES, S.L.
Inventores (p.o. de firma): Marta Arguedas Lafuente.
Título: FUZZYEMOSYS
N. de solicitud: 1-3217903356 País de prioridad: Estados Unidos Fecha de prioridad: 16/03/2016
Entidad titular: Marta Arguedas Lafuente.
Países a los que se ha extendido: INTERNACIONAL
Empresa/s que la están explotando: COGNITION EMOTIONAL LEARNING TECHNOLOGIES, S.L.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Acreditació de Recerca de l’Àmbit d'Enginyeria i Arquitectura de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya ha acordat, en la sessió del dia 22 d’abril de 2022. Fecha: 22 de Abril de 2022.
Acreditación recibida por el GOBIERNO DE ARAGÓN para impartir docencia en Formación Profesional. -RD 960/2010 de 2 de Julio y ampliaciones. Fecha: 18 de noviembre de 2019.
Acreditación recibida por el INAEM para impartir del Certificado de Profesionalidad “Programación de Sistemas Informáticos” (IFCT0609) – nº expediente 14/820.007. Fecha: 27 de enero de 2015.
Acreditación recibida por el GOBIERNO DE ARAGÓN para impartir docencia en ESO/BACHTO. -RD 960/2010 de 2 de Julio y ampliaciones. Fecha: 30 de Julio de 2013.
Acreditación recibida por el INAEM para impartir del Certificado de Profesionalidad “Gestión de Sistemas Informáticos” (IFCT0510) – nº expediente 13/236.012.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Miembro del IN3 - Grupo SmartLearn (UOC) como investigadora. Mis intereses de investigación son: Inteligencia Emocional, Learning Analytics, E-learning, Sistemas Colaborativos, Afectivos y Adaptativos, Análisis de la Interacción, CSCL, CSCW, Gestión del Conocimiento.
Participación en proyectos
Título del proyecto: Análisis Automático del Estado Afectivo de Usuario .
Entidad financiadora: Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Universidad de Guadalajara (UdG), Jalisco, México .
Duración: desde 01/08/2016 hasta 31/07/2018.
Nombre del proyecto: SMART-TRAINING. Código: 0011-1365-2018-000289 .
Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Alfaro, Alberto .
Empresa: CIMA, NUEVAS TECNOLOG.INFORMATICAS, S.L en colaboración con FORTEC, Formación y Tecnología, S.L.
Entidad financiadora: Gobierno de Navarra.
Fechas: Del 01/03/18 hasta 31/12/2019.
Tramos de investigación (Sexenios)
Concedido Sexenio de investigación por la AQU para el periodo 2015 - 2020.
Publicaciones
Daradoumis, T., Marquès Puig, J. M., Arguedas, M., & Calvet Liñan, L. (2022). Enhancing students’ beliefs regarding programming self-efficacy and intrinsic value of an online distributed Programming Environment. Journal of Computing in Higher Education, 1-31.
Marquès Puig, J. M., Daradoumis, T., Arguedas, M., & Calvet Liñan, L. (2022). Using a distributed systems laboratory to facilitate students' cognitive, metacognitive and critical thinking strategy use. Journal of Computer Assisted Learning, 38(1), 209-222.
Marquès, J. M., Calvet, L., Arguedas, M., Daradoumis, T., & Mor, E. (2022). Using a Notification, Recommendation and Monitoring System to Improve Interaction in an Automated Assessment Tool: An Analysis of Students’ Perceptions. International Journal of Human–Computer Interaction, 38(4), 351-370.
Daradoumis, T., Marquès Puig, J. M., Arguedas, M., & Calvet Liñan, L. (2021). A distributed systems laboratory that helps students accomplish their assignments through self-regulation of behavior. Educational Technology Research and Development, 69(2), 1077-1099.
Arguedas, M., & Daradoumis, T. (2021). Analysing the role of a pedagogical agent in psychological and cognitive preparatory activities. Journal of Computer Assisted Learning, 37(4), 1167-1180.
Daradoumis, T., & Arguedas, M. (2020). Cultivating Students’ Reflective Learning in Metacognitive Activities through an Affective Pedagogical Agent. Educational Technology & Society, 23 (2), 19–31. [indexed in ISI SSCI, 2018 IF = 2.133, Q1 in EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH area]
Marquès, J. M., Daradoumis, T., Calvet, L., & Arguedas, M. (2020). Fruitful Student Interactions and Perceived Learning Improvement in DSLab: a Dynamic Assessment Tool for Distributed Programming. British Journal of Educational Technology, 51(1), 53–70. doi:10.1111/bjet.12756. [indexed in ISI SCI/SSCI, 2019 IF = 2.951 Q1 (7/235) in EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH area]
Daradoumis, T., Marquès, J. M., Arguedas, M. & Calvet, L. (2019). Analyzing students' perceptions to improve the design of an automated assessment tool in online distributed programming. Computers & Education, 128, 159-170. ISSN: 0360-1315. Elsevier. doi:10.1016/j.compedu.2018.09.021. [indexed in ISI SCI/SSCI, 2019 IF = 5.296, Q1 in EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH, COMPUTER SCIENCE, INTERDISCIPLINARY APPLICATIONS areas].
Arguedas, M., Xhafa, F., Casillas, L., Daradoumis, T., Peña, A. and Caballé, S. (2018). A model for providing emotion awareness and feedback using fuzzy logic in online learning. Soft Computing, 22(3), 963–977. ISSN: 1432-7643. Springer. DOI 10.1007/s00500-016-2399-0. http://rdcu.be/w2W9 [indexed in ISI SCI, 2018 IF = 2.784, Q2 in COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE & INTERDISCIPLINARY APPLICATIONS areas].
Arguedas, M., Daradoumis, T. and Xhafa, F. (2016). Analyzing the effects of emotion management on time and self-management in computer-based learning. Computers in Human Behavior (CHB), 63, 517-529. ISSN: 0747-5632. Elsevier, doi: 10.1016/j.chb.2016.05.068, October 2016. [indexed in ISI/SSCI, 2016 IF = 3.435, Q1 (15/128) in PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY areas]
Arguedas, M., Daradoumis, T. and Xhafa, F. (2016). Analyzing how emotion awareness influences students’ motivation, engagement, self-regulation and learning outcome. Educational Technology & Society, Special Issue on "Intelligent and Affective Learning Environments: New Trends and Challenges", ISSN: 1176-3647, 19 (2), 87-103. [indexed in ISI SSCI, 2016 IF = 1.584, Q2 in EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH area].