El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
En esta asignatura, debido a su carácter, cada estudiante tendrá a su disposición un coordinador de TFM según la especialidad que esté cursando en el Máster y, a su vez, tendrá asignado un director académico especialista en su línea temática, que le acompañará y guiará en la elaboración del trabajo. Los directores académicos de TFM serán los profesores asociados al presente título. Se puede consultar el listado en la pestaña “Claustro de profesores”.
Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del último semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el estudiante sobre alguno de los siguientes aspectos:
Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
El cronograma de las actividades y la descripción de todas las fases de la asignatura de TFM se encuentran en la siguiente guía
Objetivos y competenciasEl objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:
Competencias generales y básicas:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.
Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:
La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.
La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
En el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos.
También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.
El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.
A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.
Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Sistema de evaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.