Solicitud de información

Teoría general del seguro

Código Asignatura:
1501
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Teoría General del Seguro es una introducción al sector asegurador, abarcando aspectos básicos de este mercado relacionados con la economía de la empresa aseguradora, el derecho de los seguros privados así como aspectos técnicos relacionados con la estadística y matemática actuarial. Resulta por tanto una asignatura interesante para todos aquellos estudiantes que quieran desarrollar una carrera profesional en puestos técnicos, o de responsabilidad dentro de entidades aseguradoras o financieras o en cualquier otro tipo de empresas que tengan puestos directivos especializados en la gestión de los riesgos inherentes a su actividad.

Al finalizar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de identificar, evaluar y tratar los distintos tipos de riesgos, discernir aquellos que son asegurables y conocer su tratamiento y formas de cobertura. Así mismo debe saber cómo se transfiere el riesgo de particulares a entidades aseguradoras a través del contrato de seguro y cómo se transfiere entre entidades aseguradoras mediante el contrato de reaseguro, así como las características de ambos tipos de contratos, los mercados en los que se negocian y sus fórmulas específicas de comercialización. También se desarrollan los aspectos fundamentales de la empresa aseguradora, sus fundamentos técnicos a través del cálculo de primas y las garantías financieras de su solvencia mediante el análisis de las provisiones técnicas y el margen de solvencia

Finalmente se estudian las diferentes clases de seguros tanto los pertenecientes al ramo de vida o seguros de vida como los pertenecientes al ramo de no vida o seguros generales o de daños y patrimoniales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (financiera, actuarial, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento financiero, actuarial, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas complejos asociados con la gestión del riesgo, entendiendo la perspectiva internacional.
  • Entender el funcionamiento del mercado asegurador, de las entidades aseguradoras y de los diferentes contratos de seguro existentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

ul>
  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%
  • Tutorías

    El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

    Materiales didácticos

    Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

    Manual de la asignatura :
    Pérez-Fructuoso, M.J. (2016) "Teoría General del Seguro". Ed.: UDIMA. Madrid.

    Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

    Bermúdez i Morata, Ll.; Espinosa Navarro, F. y Pérez Torres, J.L. (2004) "Introducció al món de les assegurances". Ed.: Edicions Universitat de Barcelona, Barcelona.

    Busquets Roca, F. (1988) "Teoría general del seguro". Ed.: Vicens Vives, Barcelona.

    Mochón Morcillo, F.; Isidro Aparicio, R. y Fernández Pirla, G. (2004) "Diccionario de Términos de Seguros, Reaseguros y Financieros". Ed.: McGraw-Hill, Madrid.

    Greene, M.R. y Trieschmann, J.S. (1988) "Risk and Insurance". Ed.: South-Western; Edición: 7th Revised Edition.

    Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

    Contenidos y programación

    SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
    Semanas 1 y 2 Tema 1. El concepto de riesgo y seguro
    1.1. Definición de «riesgo» y «seguro»
    1.2. Conductas frente al riesgo: autoasunción del riesgo, prevención, autoseguro, seguro
    1.3. Condiciones de asegurabilidad del riesgo
    1.4. Clases de riesgos
    1.5. Segmentación, selección y vigilancia de riesgos
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Aprendizaje 1
    Semana 3 Tema 2. El contrato de seguro y la actividad aseguradora en España
    2.1. Definición de «contrato de seguro»
    2.2. Características del contrato de seguro
    2.3. Clasificación de los seguros
    2.4. Elementos del contrato de seguro
    2.5. Formalización, duración y prórroga del contrato de seguro
    2.6. Extinción, nulidad, rescisión, caducidad y prescripción del contrato de seguro
    2.7. Legislación básica de regulación de la actividad aseguradora en España
    2.8. Formas jurídicas de las entidades aseguradoras
    2.9. La actividad aseguradora. Definición
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Evaluación Continua 1
    Semanas 4 y 5 Tema 3. La prima: Fundamentos técnicos del seguro
    3.1. Definición de «prima»
    3.2. Bases técnicas del seguro: cálculo de la prima
    3.3. Otros aspectos relacionados con la prima
    • Estudio de la unidad
    • Control 1
    Semana 6 Tema 4. Las garantías financieras de la solvencia: provisiones técnicas y margen de solvencia
    4.1. Fundamento técnico de las provisiones técnicas
    4.2. Clases y tratamientos de las provisiones técnicas
    4.3. Inversión y cobertura de las provisiones técnicas
    4.4. Margen de solvencia y fondo de garantía
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Aprendizaje 2
    Semanas 7 y 8 Tema 5. Distribución del riesgo entre entidades aseguradoras. Coaseguro y Reaseguro
    5.1. Introducción
    5.2. El coaseguro: concepto y clases
    5.3. El reaseguro: concepto y función
    • Estudio de la unidad
    • Control 2
    Semana 9 Tema 6. El seguro de daños
    6.1. Aspectos generales de los seguros de daños
    6.2. El seguro de robo
    6.3. El seguro de incendios
    6.4. El seguro de transporte
    6.5. El seguro de lucro cesante o de pérdida de beneficios
    6.6. Los seguros de crédito y caución
    • Estudio de la unidad
    Semana 10 Tema 7. El seguro de responsabilidad civil y el seguro multirriesgo
    7.1. El seguro de responsabilidad civil
    7.2. Los seguros multirriesgo
    • Estudio de la unidad
    Semanas 11 y 12 Tema 8. El seguro de automóvil
    8.1. Características propias del seguro de automóvil
    8.2. Garantías aseguradas
    8.3. Cálculo de la prima (tarifa) en los seguros de automóvil
    8.4. Instituciones relacionadas con el seguro de automóvil
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Evaluación Continua 2
    • Control 3
    Semana 13 Tema 9. El seguro de vida
    9.1. Definición y características de los seguros de vida
    9.2. Modalidades de seguros de vida
    9.3. Garantías complementarias de los seguros del ramo de vida
    9.4. La provisión matemática y los valores garantizados en los seguros del ramo de vida: reducción, rescate y anticipo
    9.5. Principios técnicos de los seguros de vida
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Evaluación Continua 3
    Semanas 14 y 15 Tema 10. Previsión Social y Ahorro: Nuevas Modalidades de Seguros de Vida, Los Seguros de Accidentes Personales, de Salud y de Dependencia y Los Planes y Fondos de Pensiones
    10.1. Nuevas modalidades de seguros de vida
    10.2. El seguro de accidentes personales
    10.3. Los seguros de salud
    10.4. El seguro de dependencia
    10.5. Planes y fondos de pensiones
    • Estudio de la unidad
    • Control 4
    Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

    (*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

    Sistema de evaluación

    Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

    - Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

    • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
    • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
    • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

    - Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tiene tres partes: un cuestionario tipo test de 10 preguntas (3 puntos), tres preguntas cortas referidas a conceptos claves estudiados en las diferentes unidades y/o relación entre diferentes conceptos del temario (3 puntos) y una pregunta de desarrollo es una unidad (de corta extensión) o un epígrafe de una unidad importante en la cual hay que desarrollar los conceptos fundamentales (4 puntos).

    Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

    El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

    Cuadro resumen del sistema de evaluación

    Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
    Actividades de aprendizaje
    2
    10%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC)
    3
    20%
    Controles
    4
    10%
    Examen final
    Si
    60%
    TOTAL 100%

    Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

    Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

    Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

    Originalidad de los trabajos académicos

    Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

    Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

    Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

    Sistema de calificaciones

    El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

    0 – 4.9: Suspenso (SU)
    5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
    7.0 – 8.9: Notable (NT)
    9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
    Matrícula de honor (MH)

    (RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

    La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.