Código de la asignatura | 1598 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
Código de la asignatura | 1598 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |