Código de la asignatura | 1746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
|
Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
|
Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
|
Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
|
Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
|
Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
|
Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
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Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
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Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
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Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
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Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
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Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
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Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
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Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
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Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
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Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
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Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
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Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
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Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
|
Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
|
Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
|
Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
|
Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
|
Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
|
Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
|
Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
|
Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
|
Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
|
Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
|
Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
|
Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
|
Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
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Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
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Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
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Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
|
Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
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Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
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Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
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Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
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Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
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Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
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Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
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Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
|
Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).