Código de la asignatura | 10283 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
|
Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
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Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
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Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
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Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
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Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
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Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
|
Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
|
Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10283 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La vida es negociación. Se negocia desde que tenemos uso de razón. La resolución negociada de conflictos, de posturas encontradas, de aspiraciones divergentes está tan metida en nuestra cotidianeidad que tendemos a no darnos cuenta de la importancia que tiene en el diario convivir, especialmente en la actividad profesional. En resumen: allí donde hay personas habrá negociación. Y en un caso muy particular, las organizaciones laborales.
Aprender a negociar es una exigencia en la actualidad, la negociación está considerada como una de las actividades importantes en la gestión; en la organización y fuera de ella. La asignatura Estrategias y Técnicas de negociación nos ofrece una visión de la negociación, mucho más allá de ser un mero mecanismo para cerrar acuerdos, la negociación se desarrolla como una interacción matizada de comunicación, perspicacia estratégica y una profunda comprensión de la dinámica humana. La asignatura sirve como una brújula que oriente tanto a los profesionales experimentados que buscan nuevas ideas como a los recién llegados a establecer una base sólida a través de los fundamentos esenciales de la negociación. La Negociación se convierte en una habilidad profesional diferencial, estamos ante una de las soft skills más desniveladoras.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2, 3 y 4 | Tema 1. Introducción a las negociaciones 1. El ambiente mundial de las negociaciones 2. Análisis de los entornos de actividad económica y social 3. Negociación cultura y globalización 4. Nuevas contrapartes y nuevos mercados potenciales 5. Nuestro modelo de negociación 6. Cómo generar un ambiente de negociación 7. Recomendaciones anticipadas para una negociación |
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Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 | Tema 2. Habilidades humanas y de negocios para negociar Introducción 1. Diferencia entre negociar y vender 2. Analizar deseos y problemas de la contraparte 3. Descubrir problemas y deseos 4. La asesoría con preguntas 5. Los argumentos para negociar 6. Las palabras en una negociación 7. Cómo escuchar 8. Las dudas y objeciones de la contraparte 9. La aceptación y firma acuerdo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 3. Los obstáculos en las negociaciones 1. Las posiciones de los negociadores 2. Centrarse en los intereses 3. Las fases de la negociación a través del tiempo 4. Análisis de obstáculos |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 4. Las estrategias y habilidades de negociación 1. Técnicas de negociación 2. Guías prácticas negociación 3. Planeación estratégica de una negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).