Código de la asignatura | 1711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
|
Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
|
Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
|
Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
|
Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
|
Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
|
Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
|
Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
|
Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
|
Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
|
Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
|
Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
|
Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
|
Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
|
Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
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Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
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Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
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Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
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Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
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Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
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Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
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Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
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Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
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Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
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Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
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Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
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Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
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Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
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Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
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Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
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Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
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Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
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Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
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Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
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Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
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Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
|
Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
|
Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
|
Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
|
Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
|
Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
|
Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
|
Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
|
Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
|
Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
|
Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
|
Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
|
Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
|
Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
|
Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
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Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
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Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
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Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
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Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
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Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
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Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
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Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica. 1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica 1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica 1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador |
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Semana 3 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial 2.1 Objetivos y funciones del primer contacto 2.2 La exploración inicial |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico 3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica 3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales 3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales 3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo 4.1 Identificación de problemas 4.2 Análisis de secuencias 4.3 Análisis del desarrollo 4.4 Variables de la persona 4.5 Variables del contexto |
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Semana 8 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica 5.1. Análisis funcional y formulación clínica 5.2 Relaciones funcionales y causales 5.3 Modelos de formulación clínica del caso 5.4 Modelo integrador para la formulación clínica 5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo 7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno 7.3 Aspectos básicos a evaluar 7.4 Métodos de evaluación del problema |
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Semana 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias 8.1. Introducción 8.2. Los trastornos de ansiedad 8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad 8.4 Conclusiones |
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Semana 12 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
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Semana 13 | Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias |
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Semana 14 | Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento 10.1 Después de la formulación del caso 10.2 Devolución de información al paciente 10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención 10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento |
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Semanas 15 | Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados 11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio 11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias 11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).