Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |
Código de la asignatura | 5573 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
Unidad 1. | Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
Unidad 2. | Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. * |
Unidad 3. | Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores. |
Unidad 4. | Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
Unidad 6. | Intervención en duelo. |