Código de la asignatura | 1824 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
|
Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
|
Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
|
Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
|
Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
|
Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
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Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
|
Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
|
Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
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Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
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Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
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Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
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Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
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Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
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Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
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Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
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Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
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Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
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Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
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Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
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Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
|
Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
|
Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
|
Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
|
Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
|
Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
|
Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
|
Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
|
Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
|
Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
|
Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
|
Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
|
Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1824 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
El fotoperiodismo ha pasado de ser considerado un complemento del periodismo escrito a ocupar su propio espacio en el ejercicio de este oficio. En el creciente universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras adquiere su mayor expresión en el oficio de fotógrafo de prensa. Más allá del deseo del incipiente periodista por especializarse en el expresivo ejercicio de la fotografía, el genérico alumno de periodismo debe conocer las bases históricas de uno de los principales andamiajes de la información. Podría decirse que el fotoperiodismo es en sí mismo un género, a la altura de la crónica, la noticia, la entrevista o el editorial y, al mismo tiempo, la suma de todos ellos en un formato enmarcado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fotoperiodismo 1.1. Hacia una visión histórica del fotoperiodismo en Occidente 1.2. Los orígenes del fotoperiodismo 1.3. La guerra como tema privilegiado 1.4. Innovaciones e invenciones conforman el éxito del fotoperiodismo |
|
Semana 3 | Tema 2. Fotodocumentalismo 2.1. Intenciones documentales y testimoniales en el nacimiento del fotodocumentalismo 2.2. La pre-revolución del fotoperiodismo. El siglo XX: se abren las puertas a la experimentación |
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Semana 4 | Tema 3. La primera revolución del fotoperiodismo: surgimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno 3.1. Una generación mítica 3.2. La Revista Vu 3.3. La Revista USSR Im Bild y la emergencia de un fotoperiodismo soviético |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El desarrollo del fotoperiodismo estadounidense de entreguerras 4.1. Agencias 4.2. Revista Life 4.3. La Farm Security Administration 4.4. En la línea del FSA: otros documentalismos |
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Semana 7 |
Tema 5. El fotoperiodismo en la guerra 5.1. El mundo en guerra 5.2. La posguerra 5.3. Los fotógrafos 5.4. Magnum 5.5. Fotografía humanista 5.6. Robert Frank |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años 60 a los 80 6.1. El pontificado francés en el fotoperiodismo mundial: de los años 50 a los años 70 6.2. Vietnam |
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Semana 10 | Tema 7. El documentalismo fotográfico contemporáneo 7.1. Fotógrafos de la Guerra Fría 7.2. Fotógrafos documentalistas contemporáneos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. La tercera revolución del fotoperiodismo 8.1. Fotógrafos y trabajos 8.2. La Guerra del Golfo 8.3. Ruanda |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Digitalización 9.1. La fotografía digital y el fotoperiodismo 9.2. Advanced Photo System 9.3. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).