Código de la asignatura | 1799 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Semanas 13 y 14 |
|
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Semanas 13 y 14 |
|
|
Semana 15 |
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|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
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Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
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Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
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Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
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Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
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Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
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Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
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Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
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Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
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Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
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Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
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Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
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Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
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Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
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Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
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Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
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Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
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Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
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Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
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Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
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Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
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Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
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Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Semanas 13 y 14 |
|
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Semanas 13 y 14 |
|
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
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Semanas 13 y 14 |
|
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1799 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
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Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
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Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
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Semana 7 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
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Semana 8 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
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Semana 9 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
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Semana 10 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
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Semanas 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).