Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
|
Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
|
Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
|
Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
|
Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
|
Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
|
Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
|
Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
|
Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
|
Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
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Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
|
Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
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Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
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Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
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Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
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Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
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Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
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Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
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Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
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Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
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Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
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Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
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Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
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Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
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Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
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Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
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Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
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Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
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Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
|
Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
|
Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
|
Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
|
Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
|
Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
|
Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
|
Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
|
Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
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Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
|
Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
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Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
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Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
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Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
|
Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
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Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
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Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
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Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
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Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
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Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
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Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
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Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
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Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
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Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
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Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
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Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
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Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
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Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
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Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5248 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial", recogida dentro del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar, establecer estrategias y llevar a cabo acciones comerciales en el mercado sobre nuestra cartera de clientes, apoyándose en el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta necesidad como objetivo estratégico para las organizaciones.
A través del estudio de esta materia, el estudiante conocerá los principios básicos de cliente y proveedor, así como el contexto de sus negociaciones comerciales sobre las que deberá poder planificar y desarrollar las políticas de ventas. Así como las estrategias de comercialización y ventas en un mercado en competencia, así como las claves e instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones a tomar en cuanto a la fuerza y acción comercial.
Igualmente, el alumno deberá conocer los nuevos modelos comerciales y las fuerzas de acción comercial a implantar en las organizaciones a través del personal clave o Key Account Managers quienes serán responsables últimos del contacto y gestión de la os clientes y será podrá aplicar las acciones de gestión del marketing orientadas al Cliente como el Category Management, el Client y Claim Management o el Marketing Directo como sistema relacional con nuestra cartera de clientes.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. (2012). Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial. Ed.: CEF.- Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Contexto actual de las relaciones entre proveedores y clientes 1.1. Relaciones entre proveedores y clientes. 1.2. Cambios en la dinámica de fabricantes o proveedores. 1.3. Cambios en la dinámica de clientes o distribuidores. 1.4. Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores. |
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Semana 2 | Tema 2 y 3. Negociaciones entre proveedores y clientes. Planificación de las mismas 2.1. El contexto de las negociaciones comerciales. 2.2. Factores que determinan las relaciones y negociaciones entre fabricantes o proveedores y clientes. 2.3. Inclinación del poder en las relaciones a favor de los clientes. 3.1.Planteamiento y planificación de las negociaciones. 3.2. Plantillas de negociación. 3.3. Importancia de la información. 3.4. Objetivos y estrategias. |
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Semana 3 | Tema 4. El desarrollo de las negociaciones entre proveedores y clientes. 4.1. Los procesos de las negociaciones. 4.2. Factores que determinan el enfoque de las negociaciones. 4.3. Aspectos a considerar ante el desarrollo de las negociaciones. |
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Semana 4 | Tema 5 y 6. Los nuevos modelos en las Organizaciones Comerciales y El personal de contacto con los clientes. 5.1. Factores determinantes de nuevos modelos en las organizaciones comerciales. 5.2 Funciones clave de la actividad comercial. 5.3. Evolución de modelos y de la organización comercial. 5.4. El desarrollo de un área o de funciones de CRM 6.1. El personal de contacto. 6.2. Gestión del personal de contacto. 6.3. Manegement del personal de contacto. |
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Semana 5 | Tema 7. Key account management y fuerzas de acción comercial 7.1. De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial. 7.2.Key Account Management (KAM). 7.3. Interrelación del KAM con el resto del equipo comercial. Nuevos equipos. |
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Semana 6 | Tema 8, Trade marketing y category management. 8.1.Conceptos y desqrrollo de Trade Marketing Management 8.2. Funciones y ámbito de actuación del trade marketing manager. 8.3. Concepto y alcance de Category Management. |
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Semana 7 | Tema 9 y 10. Clients Management y Claim Management. 9.1. Concepto y desarrollo del Clients Management. 9.2. El perfil del clients manager. 10.1. Concepto, alcance y operativa de Claim Management. 10.2. Factores clave e implantación del claims management en la organización. |
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Semana 8 | Tema 11. Funciones del marketing directo. 11.1. La explotación de la información de los Clientes. 11.2. Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema de Marketing Relacional. 11.3. Las variables en Marketing Directo y Relacional. 11.4. Planificación de acciones de Marketing Directo y Relacional. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).