Código de la asignatura | 5420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
|
Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
|
Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
|
Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
|
Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
|
Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
|
Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
|
Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
|
Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
|
Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
|
Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
|
Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
|
Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
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Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
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Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
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Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
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Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
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Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
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Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
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Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
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Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
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Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
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Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
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Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
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Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
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Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
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Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
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Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
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Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
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Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
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Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
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Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
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Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
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Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
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Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
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Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
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Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
|
Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
|
Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
|
Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
|
Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
|
Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
|
Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
|
Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
|
Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
|
Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
|
Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
|
Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
|
Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
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Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
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Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
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Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
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Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
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Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
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Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
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Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
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Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
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Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
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Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
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Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
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Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
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Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
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Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
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Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
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Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
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Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
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Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
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Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
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Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
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Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
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Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
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Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
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Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
|
Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
|
Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
|
Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
|
Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
|
Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
|
Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
|
Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
|
Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
|
Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
|
Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
|
Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
|
Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
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Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
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Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
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Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
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Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
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Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
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Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
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Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
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Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
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Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
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Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
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Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
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Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado y el procurador en el ejercicio de la abogacía y la procura, así como en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas, tasación de costas y jura de cuentas. Asimismo se estudiará la protección de datos aplicable a los abogados y procuradores y las responsabilidades y competencias del abogado y del procurador, incidiendo especialmente en la responsabilidad civil de los mismos y en el seguro que la cubre.
Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de gestión del tiempo y organización de un despacho profesional.
Se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado y el procurador en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
En esta asignatura también trataremos de reflexionar sobre las ideas que necesariamente todos tenemos en relación al pensamiento crítico, la persuasión, la toma de decisiones para la gestión de los problemas, la dirección del equipo y la gestión de los conflictos y la negociación, competencias esenciales para el éxito en la profesión (y en la vida) para, en lo posible, mejorar nuestra comprensión de estos procesos.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manuales de la asignatura:
Manual Habilidades Profesionales y Gestión de Despachos (2023). Ed.: CEF.-
Manual Mutualidad de la Abogacía: Organización Profesional Básica del Abogado. Ed.: Cátedra Mutualidad.
Pastor, A. (coord.); De Andrés, R., García Agüera, J. E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J., & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed. CEF.
Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Pensamiento crítico El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar una situación objetivamente para formular un juicio. Conocer la forma en que las personas interpretamos las situaciones que vivimos y el papel que en este análisis juegan nuestras creencias, emociones y actitudes es el objetivo de este tema que, lógicamente, servirá de base a todos los demás. |
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Semana 2 | Tema 2. Persuasión La persuasión se define como la capacidad de modificar las actitudes de las personas a través de la comunicación. Será, por tanto, la competencia clave en la gestión de los conflictos, la negociación, la dirección de las personas, el éxitos ante en un tribunal… |
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Semana 3 | Tema 3. Toma de decisiones Tomamos decisiones para gestionar problemas. Adquirir un mapa mental sólido y preciso sobre los problemas y los procesos de toma de decisiones necesarios para su gestión será el objetivo de este tema. |
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Semana 4 | Tema 4. Dirección del equipo El desarrollo de una carrera profesional para los trabajadores del conocimiento, donde obviamente se encuadran los abogados, requerirá en algún momento de su vida y normalmente, durante mucho tiempo, tener que dirigir a otras personas eficazmente. Conocer los procesos críticos para realizar con éxito esta responsabilidad, desmitificando lugares comunes y desarrollando un modelo mental claro, preciso y útil es el objetivo de este tema. |
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Semana 5 | Tema 5. Conflicto y negociación La capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos es una competencia esencial, no solo para los abogados, sino para cualquier persona. Pero es que, es la esencia de la profesionalidad de los abogados y procuradores. Una vez más, adquirir mapas mentales claros, precisos y útiles sobre estos procesos será el objetivo del tema. |
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Semanas 6 y 7 | GESTION DE DESPACHOS UNIDAD 1. I. INICIO PROFESIÓN II. HOJAS DE ENCARGO, HONORARIOS Y MINUTAS 1. Abogados 2. Procuradores III. HONORARIOS ABOGADO 1. Concepto de honorarios 2. Criterios orientadores de honorarios 3. Cuantía de honorarios 4. Reclamación de honorarios 5. Minuta del abogado IV. BASES PARA LA MINUTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO V. ARANCELES DEL PROCURADOR |
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Semana 8 | UNIDAD 2. GASTOS, COSTAS Y TASAS JUDICIALES 1. Costas procesales 1.1. Concepto 1.2. Pago de las costas 1.3. Criterios de condena 1.4. Cuantía 1.5. Contenido 1.6. Tasación de costas 2. Gastos procesales 3. Tasas judiciales |
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Semana 9 | UNIDAD 3. LA RECLAMACIÓN Y LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 1. La reclamación de honorarios 2. La impugnación de honorarios 3. Reclamación de honorarios si no han sido pactados con el cliente |
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Semana 10 | UNIDAD 4. PUBLICIDAD DEL ABOGADO Y DEL PROCURADOR. PROTECCIÓN DE DATOS. ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO I. PUBLICIDAD DEL ABOGADO 1. Concepto 2. Normativa aplicable y alcance de la publicidad 3. Formas de publicidad 4. Algunos errores más frecuentes II. PUBLICIDAD DEL PROCURADOR III. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Definiciones 2. Principios 3. Derechos del interesado 4. Obligaciones del responsable del tratamiento 5. Obligaciones del encargado del tratamiento 6. Delegado de protección de datos 7. Otros derechos de los interesados 8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales 9. Algunas notas sobre la Agencia Española de Protección de Datos IV ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO 1. Organización material 2. Organización de medios intelectuales 3. Gestión del tiempo |
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Semana 11 | UNIDAD 5. Fuentes de información jurídica y bases de datos. Herramientas de redacción 1. Fuentes de información jurídica 1.1. Documentación normativa 1.1.1. Ámbito de aplicación 1.1.2. Jerarquía y competencia 1.1.3. Estructura 1.2.Documentación judicial 1.2.1. Resoluciones judiciales 1.2.2. Jurisprudencia 1.2.3. Estructura de las sentencias 1.3. Documentación de doctrina jurídica 2. Bases de datos 3. Herramientas de redacción |
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Semana 12 | UNIDAD 6. 1. Informática aplicada al derecho. 2. Tramitación telemática de procedimientos. 3. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 4. Documentos electrónicos. Portal de la Administración electrónica 5. Lexnet |
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Semanas 13 y 14 | UNIDAD 7. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 1. Responsabilidades y competencias del abogado y del procurador: defensa técnica, representación, tipos de apoderamiento. 2. Responsabilidad civil y seguro del abogado y del procurador 3. Gestión de servicios profesionales |
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Semana 15 | UNIDAD 8. Contabilidad y fiscalidad del abogado y del procurador |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).