Código de la asignatura | 1561 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
|
Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
|
Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
|
Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
|
Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
|
Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
|
Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
|
Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
|
Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
|
Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
|
Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
|
Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
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Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
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Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
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Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
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Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
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Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
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Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
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Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
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Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
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Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
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Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
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Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
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Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
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Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
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Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
|
Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
|
Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
|
Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
|
Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
|
Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
|
Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
|
Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
|
Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
|
Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
|
Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
|
Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
|
Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
|
Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
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Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
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Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1561 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes de la religión 1.1. Magia y religión 1.2. El animismo 1.3. Seres supremos 1.4. El mana y lo numinoso 1.5. Rituales de caza 1.6. Ritos de fertilidad 1.7. El culto a los muertos |
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Semana 3 | Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio 2.1. La religión en el antiguo Egipto 2.2. La religión hebrea |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Las religiones de la India 3.1. La religión en el valle del Indo 3.2. El sistema de castas 3.3. La religión de los Vedas 3.4. El brahmanismo 3.5. Los “Upanisads” 3.6. Reencarnación y karma 3.7. El jainismo 3.8. El budismo |
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Semana 6 | Tema 4. La religión en China y Japón 4.1. Sectas budistas de China y Japón 4.2. Yang, yin y T’ien 4.3. La idea del Tao 4.4. El culto a los antepasados 4.5. El confucianismo 4.6. El taoísmo 4.7. El shinto |
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Semana 7 | Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo 5.1. Zaratustra 5.2. Los parsis 5.3. El judaísmo postexílico 5.4. La época de los Macabeos 5.5. La época romana 5.6. El judaísmo rabínico y la cábala |
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Semana 8 | Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma 6.1. La religión minoico-micénica 6.2. Los dioses olímpicos 6.3. Las religiones mistéricas 6.4. La religión romana antigua 6.5. Influencias griegas y etruscas 6.6. Las nuevas religiones orientales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El cristianismo y el islam 7.1. El mesianismo de Jesús 7.2. San Pablo y la iglesia apostólica 7.3. El Nuevo Testamento 7.4. La constitución del sistema clerical 7.5. Reforma y Contrarreforma 7.6. Mahoma y el Corán 7.7. El sistema califal 7.8. Las sectas musulmanas |
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Semanas 11 | Tema 8. El estudio de la historia de las religiones 8.1. El enfoque antropológico 8.2. La arqueología 8.3. Los textos sagrados 8.4. El estudio comparado de las religiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad 9.1. Ritos agrarios 9.2. Personificaciones míticas 9.3. Sacrificios humanos 9.4. Ritos funerarios 9.5. Función ritual de la orgía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El “giro crítico” |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).