Código de la asignatura | 1773 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
|
Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
|
Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
|
Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
|
Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
|
Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
|
Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
|
Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
|
Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
|
Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
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Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
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Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
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Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
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Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
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Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
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Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
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Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
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Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
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Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
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Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
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Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
|
Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
|
Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
|
Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
|
Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
|
Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
|
Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
|
Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
|
Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
|
Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
|
Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
|
Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
|
Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1773 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
Ingeniería de Software II pretende dotar al alumno de las herramientas y conocimientos para la realización de análisis y diseño orientado a objetos así como del conocimiento del ciclo de vida UP. Una vez conocidos los principales procesos de ingeniería del software en la asignatura Ingeniería del Software I, en esta asignatura se presentan las herramientas que permiten la profundización en los principales procesos.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos 1.1. Análisis y diseño OO 1.2. Desarrollo unificado y proceso unificado 1.3. Caso de estudio |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fase de análisis: obtención de requisitos 2.1. La fase de Inicio 2.2. Comprensión de requisitos 2.3. Modelo de casos de uso |
|
Semana 4 | Unidad 3. Fase de análisis: los casos de uso 3.1. Otros tipos de requisitos 3.2. Fase de elaboración |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Fase de análisis: el modelo conceptual 4.1. Modelo de dominio: conceptos 4.2. Modelo de dominio: asociaciones 4.3. Modelo de dominio: atributos |
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Semana 7 | Unidad 5. Modelado dinámico o del comportamiento 5.1. Diagramas de secuencia 5.2. Contratos de las operaciones |
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Semana 8 | Unidad 6. Fase de diseño (I): Diagramas de colaboración y otros diagramas 6.1. Requisitos y diseño 6.2. Diagramas de interacción |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Fase de diseño(II): Diagrama de clases y otros aspectos del diseño 7.1. Visibilidad entre objetos 7.2. Diagramas de clases |
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Semana 11 | Unidad 8. Fase de diseño (III): patrones 8.1. Diseño de objetos con patrones GRASP 8.2. Casos de uso con patrones GRASP 8.3. Casos de uso con patrones GoF |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Fase de construcción: implementación 9.1. Transformación del diseño en código |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Otros diagramas para el análisis y diseño. Problemas del proceso de desarrollo 10.1. Diagramas y herramientas 10.2. Planificación iterativa y el proyecto 10.3. Desarrollo iterativo y UP 10.4. Ampliación UML |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).