Código de la asignatura | 1695 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
|
Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
|
Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
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Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
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Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
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Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
|
Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
|
Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
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Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1695 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta materia.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Fundamentos de la Antropología: conceptos básicos e historia del pensamiento antropológico 1.1 ¿Qué es la antropología? 1.2 Principales ramas de la antropología 1.3 Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4 El concepto de otredad 1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6 La sociobiología 1.7 Conceptos antropológicos básicos 1.8 El antropólogo hoy |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 2.1 Antropología, sociología y etnografía 2.2 Etnografía y etnología 2.3 La actitud del antropólogo 2.4 Técnicas de investigación etnográfica 2.5 Registro y organización de la información etnográfica |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica 3.1 Evolución y selección natural 3.2 El ADN 3.3 La adaptación 3.4 Sociobiología 3.5 La evolución humana |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Antropología Social (I): Parentesco, residencia y organización social 4.1 El matrimonio 4.2 El marco económico del matrimonio 4.3 Endogamia y exogamia 4.4 Tipos de familia 4.5 Pautas de filiación posmarital 4.6 La filiación: definición y tipología |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología Social (II): Género, etnicidad y racismo 5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2 El racismo en la historia 5.3 El antirracismo 5.4 Las razas como poblaciones 5.5 Raza y evolución biológica 5.6 Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. Antropología y organización económica 6.1 Campo de estudio de la antropología económica 6.2 La obtención de recursos 6.3 La orientación sustantivista 6.4 La orientación formalista 6.5. Otras orientaciones 6.6 La producción 6.7 La distribución de bienes y servicios |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Antropología Cultural (I): la naturaleza de la cultura humana 7.1 El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 7.2 Los debates en torno a la definición de Cultura 7.3 Otros usos y realidades del concepto de Cultura |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Antropología Cultural (II): el lenguaje 8.1 Bases biológicas del Lenguaje 8.2 Comunicación no verbal 8.3 Estructura del lenguaje 8.4 Lenguaje, pensamiento y cultura 8.5 Sociolingüística 8.6 Lingüística histórica |
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Semanas 12 a 16 | Unidad didáctica 9. Antropología Cultural (III): magia y religión 9.1 El concepto de religión en antropología 9.2 Orígenes, funciones y expresiones de la religión 9.3 Religión y ecología cultural 9.4 Control social 9.5 Tipos de religión 9.6 Religión y Estado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).