Código de la asignatura | 5784 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
|
Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
|
Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
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Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
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Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
|
Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
|
Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
|
Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
|
Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5784 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.
Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa. 1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. 1.2. La ruta cuantitativa de la investigación. 1.3. La ruta cualitativa de la investigación. 1.4. La ruta mixta de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de investigación. 2.1. La idea de investigación. 2.2. Fuentes de ideas para la investigación. 2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa. 3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa. 3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. 3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa. 4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. 4.2. Definición conceptual y operacional de variables. 4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa. 5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. 5.2. Estrategias de muestreo. 5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa. 5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa. |
|
Semana 10 | Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa. 6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa. 6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa. 6.3. Inmersión en el campo y registros. 6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa. 7.1. La muestra en investigación cualitativa. 7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa. 7.3. Técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis. 8.1. Análisis de datos cualitativos. 8.2. Informes de investigación cualitativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:
a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).