Código de la asignatura | 5795 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |
Código de la asignatura | 5795 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.
La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | La función social de la historia y del historiador. |
Unidad 2. | La investigación y la enseñanza de la historia. |
Unidad 3. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas. |
Unidad 4. | Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material. |
Unidad 5. | Patrimonio histórico y museos. |
Unidad 6. | El método histórico comparado. |