Código de la asignatura | 3006 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3006 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |