



| Código de la asignatura | 10894 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Formación básica |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2026-27 |
En la asignatura de formación básica denominada “Metodología de la Programación” se proporciona al estudiante la formación necesaria para desarrollar aplicaciones informáticas de tamaño medio. Esta asignatura constituye la continuación natural de “Fundamentos de Programación”, incorporando el uso de la recursividad y del paradigma de programación orientada a objetos.
Durante la primera parte de la asignatura se abordan los fundamentos teóricos relacionados con la recursividad y la programación orientada a objetos. Dentro de este paradigma se estudian conceptos fundamentales como la herencia, el polimorfismo, la reutilización y el diseño modular de aplicaciones. El estudiante aprenderá estos conceptos de forma práctica mediante el lenguaje de programación Java, seleccionado por su versatilidad, portabilidad y amplia implantación en el desarrollo de software orientado a objetos.
Finalmente, la asignatura aborda el desarrollo de aplicaciones incorporando gestión de entrada/salida, manejo de eventos e interfaces gráficas de usuario.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Alonso Amo, F.; Crespo del Arco, J.; González Martínez, A.L.; Jiménez Gañán, M. y Manrique Gamo, D. (2009). Metodología de la Programación. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
| SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Metodología básica de desarrollo de programas 1.1. Concepto de metodología de programación 1.2. La metodología de desarrollo de programas por diseño descendente ("top-down") 1.3. Principios y propiedades generales de un diseño descendente 1.4. Características básicas de "buen estilo" en programación 1.5. La recursión |
|
| Semana 3 | Unidad 2. La programación orientada a objetos (I) 2.1. El modelo orientado a objetos 2.2. Conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos 2.3. La abstracción de datos 2.4. Los objetos 2.5. Las clases 2.6. Las relaciones |
|
| Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La programación orientada a objetos (II) 3.1. Los mensajes 3.2. El polimorfismo 3.3. La herencia 3.4. Estructura de una aplicación orientada a objetos 3.5. La reutilización y la extensibilidad 3.6. Metodología básica de desarrollo orientado a objetos |
|
| Semana 6 | Unidad 4. El lenguaje Java 4.1. Introducción a Java 4.2. El entorno de desarrollo de Java 4.3. Mi primer programa 4.4. Sintaxis básica de Java 4.5. Expresiones y operadores 4.6. Sentencias y bloques 4.7. Estructuras de control de flujo 4.8. Conversión de tipos (casting) |
|
| Semanas 7 y 8 | Unidad 5. Programación orientada a objetos con Java 5.1. Clases 5.2. Paquetes 5.3. Metodología del main 5.4. Objetos y referencias en Java 5.5. Herencia 5.6. Casting 5.7. Polimorfismo |
|
| Semana 9 | Unidad 6. Utilidades y Entrada/Salida 6.1. Enumerados 6.2. La documentación de la API de Java 6.3. Utilidades 6.4. Excepciones 6.5. Entrada/Salida |
|
| Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Genéricos en Java 7.1. Introducción a los genéricos en Java 7.2. Métodos y constructores genéricos 7.3. Restricción de parámetros de tipo 7.4. Borrado de tipos 7.5. Colecciones en Java |
|
| Semana 12 | Unidad 8. La programación orientada a eventos 8.1. Modelos de programación 8.2. La programación dirigida por el control 8.3. La programación dirigida por los datos 8.4. La programación dirigida por los eventos |
|
| Semanas 13 y 14 | Unidad 9. La Programación orientada a eventos en Java 9.1. Introducción al modelo manejador de eventos por componente en Java 9.2. La clase Event y el manejador de eventos handleEvent) 9.3. Introducción al modelo de delegación 9.4. Descripción del modelo de delegación 9.5. Eventos de Swing 9.6. Método para el tratamiento de eventos en el modelo delegación |
|
| Semana 15 | Unidad 10. Interfaces gráficas de usuario 10.1. Introducción a AWT 10.2. Implementación de interfaces gráficas 10.3. Componentes básicos de AWT 10.4. Contenedores y distribución de componentes visuales 10.5. Eventos 10.6. Swing |
|
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
La evaluación de la asignatura se realizará como sigue:
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre 5 en la media ponderada obtenida al sumar las notas de las actividades de evaluación continua y la actividad de resolución de supuestos o casos prácticos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los anteriores requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de evaluación continua | 2 | 25% |
| Resolución de casos prácticos | 1 | 25% |
| Examen final | Sí | 50% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.