Código de la asignatura | 5935 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
|
Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
|
Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
|
Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
|
Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
|
Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
|
Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
|
Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
|
Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
|
Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
|
Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
|
Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
|
Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
|
Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
|
Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
|
Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
|
Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
|
Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
|
Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
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Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
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Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
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Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
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Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
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Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
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Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
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Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
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Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
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Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
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Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
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Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
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Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
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Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
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Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
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Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
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Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
|
Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
|
Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
|
Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
|
Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
|
Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
|
Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
|
Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
|
Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
|
Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
|
Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
|
Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
|
Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
|
Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
|
Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
|
Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
|
Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
|
Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
|
Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5935 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las técnicas y métodos de evaluación, intervención e investigación empleados en los ámbitos de la neuropsicología y neurociencia, destacando por su relevante utilidad práctica.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre los métodos y técnicas empleados en los dos ámbitos de interés, incidiendo en las características principales de los mismos. Continua por el estudio de cada una de las técnicas empleadas, tanto de carácter neurofisiológico (Electroencefalograma, Magnetoencefalografía), como de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único) y neuroimagen (Resonancia Magnética estructural y funcional), así como de las técnicas empleadas para la estimulación de la actividad neuronal (Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa). Asimismo, se incide sobre las principales herramientas psicométricas y los aspectos fundamentales en la evaluación neuropsicológica, y cuestiones vinculadas a la interpretación de los resultados.
Finalmente, se incide sobre los métodos de diseño de investigaciones principales para el desarrollo de estudios, con un carácter práctico, para una mejor comprensión del uso de los distintos procedimientos y técnicas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Giménez, M. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
Redolar, D. (2021). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Padrón, I., Domínguez D., y González, J.L. (2023). Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Pirámide.
Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
Mias, C.D., y Tornimbeni, S. (2021). Metodología, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología: Guía práctica para investigación. Manual Moderno.
Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera.
Y adicionalmente, la lectura del artículo:
Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36(5), 457-466.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Exploración de los procesos cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y neurociencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Técnicas neurofisiológicas: Electroencefalograma, Potenciales evocados y Magnetoencefalografía |
|
Semana 4 |
Tema 3. Técnicas de Rayos X |
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Semana 5 | Tema 4. Técnicas de medicina nuclear: Tomografía por emisión de positrones y Tomografía computerizada por emisión de fotón único |
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Semana 6 | Tema 5. Conceptos básicos de Resonancia Magnética |
|
Semana 7 | Tema 6. Resonancia Magnética estructural |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Resonancia Magnética funcional y análisis de conectividad |
|
Semana 10 | Tema 8. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente directa |
|
Semana 11 | Tema 9. Técnicas psicométricas y exploración neuropsicológica |
|
Semana 12 | Tema 10. Métodos de investigación en neuropsicología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).