Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
|
Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
|
Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
|
Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
|
Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
|
Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
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Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
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Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
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Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
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Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
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Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
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Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
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Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
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Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
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Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
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Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
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Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
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Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
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Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
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Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
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Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
|
Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
|
Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
|
Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
|
Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
|
Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
|
Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
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Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
|
Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
|
Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
|
Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
|
Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
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Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
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Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
|
Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
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Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
|
Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
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Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
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Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
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Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
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Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura abordará el estudio del arte contemporáneo, concretamente desde finales del siglo XIX (vanguardias artísticas) hasta las últimas tendencias y corrientes del siglo XXI más significativas. Se analizaran no sólo los principales movimientos artísticos sino también los creadores más representativos de cada uno de ellos (Monet, Picasso, Warhol, Dalí, etc.) con el objetivo de alcanzar una visión global e integral del arte contemporáneo universal. on el objetivo de darle una perspectiva más práctica a la asignatura y, sobre todo, orientarla al mundo profesional, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte basados en el análisis de obras pictóricas que permitirán al estudiante, una vez asimilados los conocimientos teóricos, iniciarse en un género literario a medio camino entre la comunicación y la historia del arte: la crítica artística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crítica de arte (No corresponde con ninguna sección del manual, material disponible en el aula virtual) 1.1 Metodología de análisis de una obra de arte: Tema. Elementos plásticos. Técnicas pictóricas. 1.2 El comentario de una obra de arte 1.3 La crítica de arte como género periodístico |
|
Semana 3 | Tema 2. El modernismo en la arquitectura (pp. 6-39 del manual) 2.1 El Modernismo, preludio de la Modernidad 2.2 Orígenes del lenguaje moderno de la arquitectura. El Protorracionalismo 2.3 Pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Figuras clave de las Vanguardias I (pp. 40-65 del manual) 3.1 Matisse, más allá del Fauvismo 3.2 Cubismo 3.3 Picasso |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Figuras clave de las Vanguardias II (pp. 66-105 del manual) 4.1 Expresionismo: la arquitectura visionaria y los albores de la abstracción pictórica 4.2 La abstracción pictórica 4.3 El Futurismo 4.4 Dadaísmo 4.5 Duchamp 4.6 Surrealismo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Figuras clave de las Vanguardias III (pp. 106-151 del manual) 5.1 La vanguardia holandesa. Neoplasticismo. De Stijl y la arquitectura 5.2 La vanguardia soviética. Suprematismo plástico. Constructivismo arquitectónico 5.3 La Bauhaus 5.4 Los márgenes de la vanguardia, la vuelta al orden y otros realismos periféricos 5.5. El Racionalismo en la arquitectura y sus variantes |
|
Semana 10 | Tema 6. La arquitectura de los Estados Unidos y la arquitectura de los países nórdicos (pp. 152-174 del manual) 6.1 El estilo internacional. La arquitectura en los Estados Unidos 6.2 Arquitectura y diseño en los países nórdicos |
|
Semana 11 | Tema 7. La Vanguardia en América Latina (pp. 174-187 del manual) 7.1 Principales representantes |
|
Semana 12 | Tema 8. Del Expresionismo abstracto al Arte conceptual (pp. 188-219 del manual) 8.1 Expresionismo abstracto 8.2 Pop Art 8.3 Minimalismo 8.4 Arte Conceptual |
|
Semana 13 | Tema 9. Land Art (pp. 220-229 del manual) 9.1 Land Art. El arte del jardín |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de fin de siglo (pp. 230-253 del manual) 10.1 Tendencias de la arquitectura "fin de siglo" 10.2 Arte "fin de siglo", nuevos medios y tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).