Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1336 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta disciplina ofrece las bases para el dominio de los elementos básicos de la comunicación audiovisual. El decisivo papel de la imagen en el siglo XXI obliga a analizar la interrelación entre los elementos verbales e icónicos en el mensaje comunicativo. A lo largo del semestre, los estudiantes conocerán los diferentes enfoques conceptuales en el estudio del discurso narrativo, profundizando en las peculiaridades semióticas entre el texto escrito y el audiovisual y se replanteará el papel de la narración en el ámbito de los medios de comunicación dentro del sector publicitario. El estudiante aprenderá a distinguir y apreciar los procedimientos empleados para la construcción de materiales fílmicos, televisivos, videográficos y multimedia. Se afrontará la evolución del discurso audiovisual y su influencia en el ámbito socio-cultural a lo largo del siglo XX. Por último, se presentarán los nuevos géneros y formatos con los que actualmente experimentan las vanguardias digitales para comprender los límites y posibilidades de las narrativas audiovisuales contemporáneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Narrativa Audiovisual 1.1. Introducción 1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual 1.3. Una aproximación metodológica 1.4. Particularidades del discurso audiovisual 1.5. El lenguaje audiovisual 1.6. La imagen 1.7. El sonido |
|
Semana 2 | Tema 2. El discurso y las instancias enunciadoras 2.1. Las funciones del relato 2.2. La construcción del texto narrativo 2.3. El discurso 2.4. Las instancias enunciadoras 2.5. Tipologías de narradores 2.6. La focalización 2.7. El narratario |
|
Semana 3 | Tema 3. La historia y los ejes de la narración 3.1. La historia 3.2. La acción narrativa 3.3. El tiempo 3.4. El espacio 3 3.5. Los personajes |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 |
Tema 4. La construcción del discurso audiovisual: el guion 4.1. El guion 4.2. La idea 4.3. Los géneros 4.4. Los personajes y el diálogo 4.5. La estructura del relato 4.6. El guion literario vs el guion técnico 4.7. Consejos prácticos |
|
Semana 6 |
Tema 5. Teoría y análisis del montaje fílmico 5.1. Definición del montaje 5.2. Las unidades básicas de la narrativa fílmica 5.3. Primeras aproximaciones teóricas 5.4. Tipos de montaje 5.5. El montaje invisible: el raccord |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad 6.1. Los orígenes del cine 6.2. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal 6.3. Las vanguardias y el cine 6.4. El cine de Hollywood 6.5. El cine de arte y ensayo 6.6. El cine contemporáneo 6.7. La recepción cinematográfica |
|
Semana 9 | Tema 7. El cine informativo: de los noticiarios al documental 7.1. El cine informativo 7.2. Los noticiarios cinematográficos 7.3. El documental 7.4. El cine informativo de ficción 7.5. La propaganda audiovisual 7.6. El valor de los informativos como fuente histórica |
|
Semana 10 | Tema 8. El discurso televisivo: información y entretenimiento 8.1. El discurso televisivo 8.2. Narratología de la información audiovisual 8.3. Los géneros de la información audiovisual 8.4. El infotainment 8.5. Los programas de entretenimiento 8.6. El relato televisivo de ficción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip 9.1. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales 9.2. La estructura de la narración audiovisual publicitaria 9.3. Spot publicitario 9.4. Tráiler 9.5. Videoclip 9.6. La publicidad en la era digital |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital 10.1. El paradigma digital 10.2. Los nuevos medios del siglo XXI 10.3. Nuevas prácticas mediáticas 10.4. La narrativa multimedia on-line 10.5. La condición postmedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 50% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).