Código de la asignatura | 1386 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
|
Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
|
Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
|
Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
|
Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
|
Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
|
Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
|
Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
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Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
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Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
|
Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
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Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
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Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
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Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
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Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
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Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
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Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
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Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
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Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
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Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
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Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
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Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
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Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
|
Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
|
Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
|
Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
|
Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
|
Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
|
Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
|
Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
|
Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
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Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
|
Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
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Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
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Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
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Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
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Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
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Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
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Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1386 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa |
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Semana 2 |
Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
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Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 |
Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
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Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
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Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semanas 11 y 12 |
Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).