Código de la asignatura | 10008 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
|
Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
|
Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
|
Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
|
Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
|
Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
|
Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
|
Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
|
Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
|
Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
|
Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
|
Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
|
Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
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Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
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Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
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Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
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Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
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Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
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Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
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Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
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Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
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Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
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Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
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Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
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Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
|
Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
|
Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
|
Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
|
Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
|
Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
|
Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
|
Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
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Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
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Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
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Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
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Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
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Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
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Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
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Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
|
Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
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Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10008 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estilo docente en Educación Infantil 1.1. Ser maestro de Educación Infantil 1.2. El profesor y la seguridad afectiva 1.3. La confianza y el periodo de adaptación 1.4. Trabajar en equipos docentes |
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Semana 3 | Tema 2. Modelos didácticos y organización del aula 2.1. Modelos didácticos 2.2. El ambiente en el aula 2.3. La organización del tiempo 2.4 La organización del espacio 2.4. Zonas, Rincones, Experiencias y Talleres 2.5. Materiales: selección y organizació |
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Semana 4 | Tema 3. Ocuparse de las emociones en el aula de Educación Infantil 3.1. Las emociones de los niños 3.2. El adulto ante las emociones 3.3. Gestionar las emociones en el aula 3.4. La educación emocional |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La programación de la enseñanza en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil 4.1. Las áreas en Educación Infantil 4.2. Trabajar por competencias 4.3 Programación abierta y flexible 4.4. La observación en el aula 4.5. La evaluación y los informes de evaluación |
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Semana 7 | Tema 5. La comunicación en el aula de Educación Infantil 5.1. La escucha a cada niño 5.3. Vínculo y diálogo tónico 5.4. Los inicios de la comunicación oral 5.5. Los inicios de la comunicación escrita |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El aprendizaje en Educación Infantil 6.1. Características de los niños y su forma de aprender 6.2. Claves para fomentar los aprendizajes 6.3. Formas de organizar la enseñanza 6.4. Centros de interés y trabajo por proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. El juego en la Educación Infantil 7.1. Importancia del juego 7.2. Etapas del juego 7.3. Tipos de juegos 7.4. Juguetes y criterios de selección 7.5. Adaptación de materiales |
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Semana 11 | Tema 8. El acompañamiento en el proceso de socialización 8.1. Construcción colectiva de la identidad 8.2. El proceso de socialización 8.3. Los agrupamientos flexibles y desdobles 8.4. Gestión de la vida en grupo 8.5. Prevención de dificultades |
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Semana 12 | Tema 9. La creatividad y libre expresión de los 0 a los 6 años 9.1. Formas de aproximar al niño al arte y la cultura 9.2. La curiosidad y creatividad del niño 9.3. Progresión en la expresión 9.3. Papel del adulto |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La relación entre la familia y la escuela 10.1. Participación y vínculos con las familias 10.2. Comunicación con las familias 10.3. Las entrevistas con familias 10.4. Las reuniones con familias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).