Organización, Gestión y Dirección de Centros Inclusivos

Código de la asignatura5914
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
Duración modalidad 12 mesesSemestral
Duración modalidad 18 mesesSemestral
Duración modalidad 24 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura pretende ayudar al estudiante tanto a identificar las barreras que impiden un correcto desarrollo de la inclusión en los centros educativos, como a aplicar medidas que contribuyan a su superación. De igual modo, se persigue que el estudiante sea capaz de diseñar los diferentes documentos organizativos e institucionales desde una perspectiva inclusiva, así como de desarrollar acciones que promuevan una cultura organizacional inclusiva, un liderazgo distribuido y una participación activa y efectiva de toda la comunidad educativa. Para lograrlo, se abordarán, entre otros aspectos, estrategias para suprimir las distintas barreras internas y externas a la inclusión en los centros educativos, el diseño de los diferentes documentos organizativos e institucionales para dar una adecuada respuesta a la diversidad, y el liderazgo distribuido para gestionar el tiempo y los recursos del centro educativo como comunidad de aprendizaje que promueva una cultura organizacional inclusiva y una participación activa y efectiva de la comunidad educativa. Por último, se presentarán distintos sistemas de indicadores que permitan valorar el grado de inclusión en las escuelas.

Organización, Gestión y Dirección de Centros Inclusivos

Código de la asignatura5914
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
Duración modalidad 12 mesesSemestral
Duración modalidad 18 mesesSemestral
Duración modalidad 24 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura pretende ayudar al estudiante tanto a identificar las barreras que impiden un correcto desarrollo de la inclusión en los centros educativos, como a aplicar medidas que contribuyan a su superación. De igual modo, se persigue que el estudiante sea capaz de diseñar los diferentes documentos organizativos e institucionales desde una perspectiva inclusiva, así como de desarrollar acciones que promuevan una cultura organizacional inclusiva, un liderazgo distribuido y una participación activa y efectiva de toda la comunidad educativa. Para lograrlo, se abordarán, entre otros aspectos, estrategias para suprimir las distintas barreras internas y externas a la inclusión en los centros educativos, el diseño de los diferentes documentos organizativos e institucionales para dar una adecuada respuesta a la diversidad, y el liderazgo distribuido para gestionar el tiempo y los recursos del centro educativo como comunidad de aprendizaje que promueva una cultura organizacional inclusiva y una participación activa y efectiva de la comunidad educativa. Por último, se presentarán distintos sistemas de indicadores que permitan valorar el grado de inclusión en las escuelas.