Código de la asignatura | 1747 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |
Código de la asignatura | 1747 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2022-23 |
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de orientación educativa y acción tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, los modelos, las tareas, las funciones, los contenidos y los destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de orientación y tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción orientadora en contextos educativos diversos, así como reflexionar sobre la práctica profesional de los orientadores educativos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Perspectivas teóricas en Orientación Educativa. |
Unidad 2. | Modelos de intervención en Orientación Educativa. |
Unidad 3. | La institucionalización de la Orientación. |
Unidad 4. | La Tutoría. |
Unidad 5. | Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. |
Unidad 6. | Las áreas de actuación en Orientación. |
Unidad 7. | Orientación y transición sociolaboral. |
Unidad 8. | Investigación y Evaluación. |
Unidad 9. | La Formación de los Orientadores. |